Los fabricantes de automóviles creen que las ventas caerán un 20% en 2008

(PD).- El nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, ha anunciado que la organización ha rebajado su estimación de ventas de coches para este año, hasta situar la caída prevista en el 20%.

De esta forma, la patronal de constructores de automóviles rebaja por segunda vez su previsión para el mercado automovilístico en el conjunto 2008. Inicialmente, Anfac cifraba el descenso de las ventas entre el 2% y el 3%, pero en mayo pasado elevó la caída hasta situarla entre el 7% y el 9%.

En los seis primeros meses del año, el mercado acumula una caída del 17,6%.

Además, la organización ha revisado a la baja las previsiones del mercado de vehículos comerciales ligeros, que cerrará 2008 con una caída del 30%, y del de vehículos industriales, que concluirá el año con un descenso del 27%, de acuerdo con las estimaciones de Anfac.

Según García Sanz, el deterioro de la situación económica en general, con el aumento de la inflación, el mayor desempleo y el endurecimiento de las condiciones crediticias, ha provocado una caída del consumo.

«El panorama para este año y para el próximo no es nada nuevo», destacó el presidente de Anfac.

Rebaja la previsión de la producción

Anfac también ha revisado a la baja su previsión de producción en las plantas españolas para 2008. Así, si preveía inicialmente un crecimiento del 2%, ahora pronostica un mantenimiento de los niveles de 2007, con un volumen próximo a 2,9 millones de unidades.

García Sanz destacó que la producción cayó un 15,4% en junio, debido en buena medida a los efectos del paro del transporte, que provocó que se dejaran de producir 28.000 vehículos, si bien confió en que las empresas sean capaces de recuperar esta pérdida a lo largo del ejercicio. En los seis primeros meses de 2008, la producción bajó un 1,8%, con 1,54 millones de unidades.

El máximo responsable de la asociación de fabricantes no prevé que la crisis del mercado español repercuta en el empleo de las factorías, siempre que la industria sea capaz de mejorar su competitividad frente a otros países competidores, al tiempo que recordó que España destina el 82% de la producción a exportaciones.

«La crisis, a día de hoy, no afecta al volumen de producción previsto ni por tanto al empleo, pues se está compensando la caída del mercado nacional con exportaciones. En 2009 y 2010 dependerá de la mejora de la competitividad», expuso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído