La inflación sube al 5%, la más alta en 13 años

(PD).- El Indice de Precios de Consumo ha subido un 0,6% en junio, lo que ha situado la tasa anual en el 5%, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde hace trece años, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, tras siete meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 4,6%, por primera vez en 13 años se llega al umbral del 5%, la última vez que se rebasó esta cota psicológica fue en junio de 1995, cuando se situó en el 5,1%., lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte tras subir un 4% en un sólo mes.

De hecho, sólo desde enero, los precios acumulan un alza del 2,8% impulsados por los carburantes tras la subida a máximos del barril de petróleo, que la pasada semana alcanzó por primera vez los 146 dólares.

Este encarecimiento del crudo, que los analistas prevén que continúe y no descartan que llegue a 200 dólares a final de año, ha disparado a su vez el precio de las gasolinas, que han aumentado un 17% desde enero y cerca de un 20% en los últimos doce meses.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ha mantenido en el 3,3% en junio, la misma tasa que la registrada en mayo.

Por su parte, el INE también ha confirmado que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que ya fue hecho público a principios de mes, ha alcanzado en junio el 5,1% interanual, cuatro décimas más que en mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído