Las pymes temen «una gran mortandad de empresas» a la vuelta de las vacaciones

(PD).- El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, advirtió ayer al Gobierno que, si persisten los graves problemas de financiación, «a la vuelta del verano puede haber una importante mortandad entre estas empresas», que acumulan más del 80% del empleo que se genera en España.

Explica S. Guijarro en ABC que, en una rueda de prensa para presentar el primer observatorio de las pymes, que ha llevado a cabo la Confederación, Bárcenas explicó que, tras años de crédito fácil, las pequeñas empresas se han encontrado, sin previo aviso, con un recorte importantísimo de los préstamos, «que puede llevarse por delante, y de hecho ya se está llevando, a muchas empresas».

En este sentido, advirtió a los responsables económicos al señalar que «se tiene que »mojar» el Gobierno, aunque la situación sea compleja, ya que las pymes necesitan financiación por la vía que sea, porque si se nos deja a las pymes en el mercado financiero puro y duro los resultados a final de año pueden ser apocalípticos.

Las resoluciones hay que tomarlas ya, no nos vale para después del verano y mucho menos dejarlas para el año que viene. Yo creo que la destrucción de empresas y de empleos que conlleva lógicamente hay que contenerla ya».

Morosidad de la Administración
Bárcenas identificó también el resto de problemas que acosan a las pymes, que van desde el coste de las materias primas y de la energía, al incremento de la morosidad.

«Tenemos unos clientes bastante morosos que son la Administración en sus distintos niveles», dijo, «por lo que habrá que pedirles que la normativa europea en este sentido se cumpla».

El representante de las pymes se refirió también a los aplazamientos de pago que están pidiendo las empresas para las que trabajan las pymes, aplazamientos que agravan más los problemas financieros por los que atraviesan las empresas medianas y pequeñas, cuyo papel, recordó «es dar servicios y producir, no financiar».

La grave crisis en la que se encuentra el sector aparece claramente reflejada en el Primer Observatorio sobre la Situación de las Pymes, que fue presentado ayer por el propio Bárcenas, el secretario general de Cepyme, Elías Aparicio, y el director del Gabinete Económico-Financiero de la entidad, Carlos Ruiz.

El estudio, puesto en marcha en abril, refleja en sus conclusiones una disminución tanto de la producción como de las ventas de las pymes, tendencia que continuará en los próximos meses según los participantes en el Observatorio, que representan a todos los sectores económicos repesentados en Cepyme.

«La debilidad de la demanda como factor determinante de la actividad de estas empresas queda reflejada por la disminución de la cartera de pedidos, así como por la acumulación de existencias», señala el informe.

Otros factores recogidos por el Observatorio y que han condicionado o limitado la actividad de las Pymes en el último mes son el repunte de los costes laborales procedente del aumento de los salarios.

«Si bien la evolución presente de los costes laborales presenta cierta estabilidad en relación con su comportamiento de los últimos ejercicios este repunte reciente de los salarios obstaculizará adicionalmente la capacidad competitiva de las Pymes», subrayan las conclusiones del informe.

Pérdida de empleos
Respecto al empleo, el documento señala que «la reducción progresiva de la actividad está ocasionando, a su vez, un ajuste del empleo, que adquiere mayor relevancia entre las actividades productivas que, directa o indirectamente, tienen mayor vinculación con el sector de la construcción».

La evolución previsible de este indicador es también negativa, aunque en el resto de las actividades productivas «mantienen cierto ritmo de crecimiento del empleo, ya sea a través de la condición de asalariados o a través del autoempleo.

No obstante no es previsible que estas actividades fuesen capaces de absorber en un futuro un mayor volumen de empleo», concluye el informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído