Solbes se ve obligado a comparecer ante el mal dato del IPC

(PD).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hancieda, Pedro Solbes, ha comparecido en una rueda de prensa improvisada tras conocerse los datos de inflación publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Solbes, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha estado en línea con el dato adelantado y con la previsión de los analistas, responde a múltiples factores. El principal responsable es, en su opinión, la escalada de precios del petróleo, pero también el repunte de lo alimentos.

El titular de Economía ha reconocido que la tasa del IPC al 5%, correspondiente al mes de junio, “es un mal dato”, aunque ha reiterado que se corresponde con la tendencia mundial, de la que España no puede ser “independiente”.

De acuerdo con las cifras difundidas por el INE, la tasa interanual ha avanzado cuatro décimas para situarse en el 5%, su valor más alto desde junio de 1995, cuando la inflación alcanzó el 5,1%.

En cuanto al papel que juegan los márgenes de beneficio empresariales en el encarecimiento de los precios, a los que recientemente el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señalaba como el elemento de más peso, Solbes ha reiterado la subida del IPC no tiene una sóla causa.

Por otra parte, el ministro de Economía ha señalado que el repunte de los precios “no es un fenómeno únicamente español, sino de alcance internacional, especialmente en la zona euro”.

En este sentido, ha destacado que el diferencial de inflación de España con la Eurozona se mantiene en torno al 1% en esa linea seguimos pensando en este momento. pensamos que todavia vamos a tener un ligero crecimiento en este trimestre.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído