La factura energética española sube un 65%

(PD).- El coste de la factura energética española ha alcanzado los 16.537 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año, un 65% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria.

El aumento es consecuencia directa del encarecimiento del petróleo y del mantenimiento de una elevada tasa de dependencia exterior. El precio medio del crudo durante los cinco primeros meses de 2008 fue de 105 dólares por barril, frente a los 73 dólares de 2007, según la Comisión Europea.

Y sigue en ascenso, aunque el alza del petróleo se ha visto amortiguada en la zona euro por la depreciación del dólar, que abarata el barril para los países que pagan con euros.

La escalada de precios ha coincidido con un incremento sostenido de la dependencia energética exterior durante los últimos años. En España, esa dependencia se situó en el 81,4% en 2006, frente al 53,8% de la media europea, según avanzó la semana pasada Eurostat, la oficina estadística de la Unión.

España se mantiene prácticamente al mismo nivel que el año anterior, pero 10 puntos por encima de los datos de 1997, cuando la dependencia era del 71,8%.

En el caso del petróleo, la dependencia española es prácticamente total. Alcanzó el 99% en 2007, frente al 83% de la Europa de los Veintisiete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído