Fenosa supera las previsiones: ganó un 27,8% más hasta junio por plusvalías

(PD).- Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, logró en el primer semestre un beneficio neto de 652 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,8% respecto al mismo periodo de 2007, impulsado por las plusvalías de la venta de sus participaciones en Meralco y France Telecom España.

Estas cifras han superado las previsiones de los analistas, que esperaban unas ganancias algo inferiores a las presentadas.

En concreto, la media de expertos consultados por EFE había pronosticado un beneficio neto de 640 millones de euros, lo que habría significado una mejora del 25%.

Según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 9,3%, hasta los 1.111 millones de euros. Así mismo, el beneficio de explotación neto (EBIT) de Unión Fenosa se elevó un 11,5%, hasta 813 millones.

A 31 de mayo, la deuda bruta de la compañía era de 6.223 millones de euros, un 4,1% más que en la misma fecha del 2007, y el ratio de apalancamiento se sitúo en el 49,1%.

Plusvalías y negocio

La eléctrica presidida por Pedro López Jiménez atribuyó este resultado al crecimiento y a la mejora de eficiencia generalizada de todas las áreas de negocio junto con las plusvalías obtenidas a principios de año por las desinversiones en activos no estratégicos.

Así, Unión Fenosa se anotó plusvalías netas de 203 millones de euros, tras las desinversiones acometidas en France Telecom, antes Auna, y en la sociedad filipina Meralco. Así, la venta de la participación en la primera generó 135 millones, mientras que la desinversión en Meralco le reportó otros 155 millones.

Entre enero y junio, la demanda eléctrica en España experimentó un crecimiento del 2,4% en un periodo de baja hidraulicidad y encarecimiento de los combustibles, lo que unido al repunte de los precios del CO2 tuvo como consecuencia un incremento del 57,1% del precio de la energía eléctrica en el mercado mayorista.

Por otra parte, la producción procedente de ciclos combinados aumentó un 37,8%, gracias a la aportación de la central de Sagunto (Valencia), en operación comercial desde el segundo semestre del año pasado.

El negocio de distribución mantuvo el ritmo de crecimiento del primer trimestre y registró un incremento del 14,5% en su EBITDA hasta los 263,8 millones de euros, mientras que el EBITDA de las actividades internacionales se situó en 279,4 millones de euros, un 4,3% más.
Cumpliendo objetivos

La eléctrica destacó que estos resultados se han producido manteniendo una sólida posición financiera, con un ratio de apalancamiento del 49,1% y una relación de 2,9 veces entre deuda y beneficio bruto de explotación.

Además, Unión Fenosa subrayó que mantiene la velocidad de crucero en el cumplimiento de sus objetivos de resultados e inversiones fijados en el ‘Plan BIGGER’ para el periodo 2007-2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído