El Ibex se desploma cerca de un 4% tras el ladrillazo de Martinsa

(PD).- La Bolsa española intensificaba a media mañana las pérdidas con las que iniciaba la sesión, lastrada por el retroceso de bancos y sobre todo inmobiliarias, atemorizadas tras el concurso de acreedores anunciado ayer por Martinsa-Fadesa.

Después del mediodía, el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, cedía más del 4%, perdiendo los 11.000 puntos, una cota psicológica que el principal indicador de los mercados españoles no dejaba atrás desde principios de 2006.

Por su parte, el Indice General de Madrid perdía el 3,14%, o 38,66 puntos, y se quedaba en 1.193,26 puntos. Las principales bolsas europeas tampoco se quedaban atrás y continuaban en negativo, con retrocesos del 1,78% para Fráncfort, del 1,32 para Londres, y del 1,18% para París.

En cuanto a los grandes valores del selectivo, cuya evolución marca el signo del Ibex, el Santander bajaba un 3,74%; el BBVA, el 3,57%, Iberdrola, el 2,44%, Telefónica, el 1,75% y Repsol YPF, el 0,77%.

Los números rojos, protagonistas

Entre la «marea roja» que sufren las empresas que integran el Ibex, destacan a esta hora las pérdidas de Ferrovial y Sacyr, que se desplomaban más del 9%, contagiadas por el miedo que atenaza a los inversores a que se produzcan nuevas suspensiones de pagos como la de Martinsa-Fadesa.

A continuación, con una caída del 6,62%, se situaba el Banco Popular, acreedor de Martinsa-Fadesa por un importe que no ha sido desvelado, aunque en el mercado se habla de unos 400 millones de euros.

En el mercado continuo, las empresas que más perdían de todo el mercado español eran dos inmobiliarias, Renta Corporación, que retrocedía el 18,97% y Colonial, con el 13,95%. Tras ellas, Prisa, Sniace e Inypsa se dejaban respectivamente el 12,41%, el 11,27% y el 11,05%.

Por sectores, el mercado madrileño en pleno seguía en rojo, con pérdidas que iban desde el 4,79% de Servicios de Consumo al 1,94% de Petróleo y energía. El euro, por su parte, continuaba con su lenta escalada y se intercambiaba a 1,599 dólares, en tanto que el euro cotizaba a 0,625 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído