Riesgo de efecto dominó tras la suspensión de pagos de Martinsa

Riesgo de efecto dominó tras la suspensión de pagos de Martinsa

Alejandra Morales.- La caída de Martinsa-Fadesa puede ser sólo un aviso del temido efecto dominó. Las serias condiciones económicas a las que se enfrentan los sectores empresariales españoles podrían provocar la falta de confianza de los inversores y el desplome de la bolsa. Al Gobierno se le reclaman explicaciones por la retirada del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y su posible implicación en la crisis de la promotora.

Incapaz de sobrevivir a una deuda de unos 5.200 millones de euros, el consejo de la inmobiliaria solicitó este lunes el concurso voluntario de acreedores. La empresa pretende continuar con el proyecto y propone vender activos. El presidente, Fernando Martín, junto con el resto del consejo se mantendrían al mando aunque sus operaciones tendrán que ser vigiladas por los administradores que asigne el juzgado.

Efecto dominó

“El tema es muy grave” indica el economista Ramón Tamames. La primera gran suspensión de pagos del sector inmobiliario puede ser un precedente a una gran oleada de caídas empresariales. La crisis de la inmobiliaria supondría sólo un antecedente a “un efecto dominó”.

«Fernando Martín había negociado con sus acreedores su total de 45 bancos y había conseguido un convenio de refinanciación a dos años, parte de ese convenio, según dicen, era el compromiso del ICO de facilitarle antes del 7 de julio un crédito de 150 millones. Lo que yo pregunto es; ¿por qué el ICO se retira? ¿Por qué no cumple sus compromisos facilones del, seguramente, momento electoral?»

Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del PP asegura que “esto es el primer aviso serio y no es descartable que afecte a otras empresas”. Gran parte de las entidades financieras, sobre todo aquellas que han tenido una relación más estrecha con el sector inmobiliario, podrían iniciar su descenso en picado.

«Hay problema muy serio de liquidez en el sector inmobiliario y que puede afectar a varias empresas. Que vaya a haber más, ya se verá. Lo que está claro es que Martinsa-Fadesa nos ha dado un aviso muy serio de cómo que están determinados sectores empresariales en España y de lo profunda que es nuestra crisis económica actual».

Gregorio Izquierdo, director de Estudios en el Instituto de Estudios Económicos, tiene una visión más alentadora, y no cree que la situación se generalice a otras empresas aunque sostiene que el cambio de las condiciones crediticias ha influido enormemente y “lo que era gestionable hace un año, ahora es insostenible”. Izquierdo advierte que esto podría conllevar al «deterioro de confianza de los inversores».

Implicación del Gobierno

La sospecha sobre la implicación del Gobierno en el aprieto Martinsa-Fadesa cada vez es mayor. Éste podría haberse involucrado y haber perjudicado los intereses de los acreedores creando falsas expectativas. “Algunas informaciones sostienen que se pudo orquestar o se llego a pensar orquestar desde Moncloa con el ICO una operación de rescate con aval público”, comenta el popular Álvaro Nadal.

«No sé qué de verdad habrá en ello o no puesto que la información venía de noticias periodísticas sin ningún tipo de confirmación pública. No sé hasta qué punto el Gobierno puede haber estado involucrado o no en la crisis de la empresa. Sería interesante averiguarlo».

Tamames, también ex parlamentario, se pregunta por qué se ha retirado el crédito y opina que “el Gobierno tendría aclararlo puesto que no ha dado explicación”. En el sector de la construcción no faltan especulaciones pero “no se puede dejar a gente en la estacada”.

«En Inglaterra se ha apoyado prácticamente la nacionalización del banco North Rock y en EEUU hemos visto que grandes entidades hipotecarias están siendo apoyadas por la Secretaría del Tesoro y por la propia reserva federal.
¿Qué pasa que nos hemos hecho más liberales que todos los anglosajones del mundo?»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído