La Unión Europea aboga por aumentar los impuestos del tabaco para reducir el consumo

(PD).- Como medida para reducir el ctabaquismo, la Comisión Europea propone aumentar los impuestos mínimos sobre el tabaco. Se pretende lograr una bajada del consumo del 10% en los próximos cinco años, así como evitar el contrabando y las compras a nivel intracomunitario.

Las nuevas tasas mínimas deberán ser del 63% del precio de venta de un paquete de 20 cigarrillos (ó 90 euros por cada 1.000 cigarrillos), frente al 57% del precio de un paquete ó 64 euros por 1.000 cigarrillos actuales.

El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, ha afirmado en una conferencia de prensa que el objetivo es favorecer un menor consumo, ya que «la fiscalidad forma parte de la política sanitaria».

La propuesta de la CE prevé un aumento progresivo de la fiscalidad mínima hasta 2014, aunque los países que más tendrían que subir los precios dispondrán de 1 ó 2 años adicionales para aumentar los impuestos.

Desde hace bastante tiempo, son muchos los expertos en tabaquismo que abogan por el aumento de los impuestos sobre el tabaco como medida que impulse la reducción del consumo.

De hecho, hace algunos días el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (EEUU) mostraba cómo el aumento del precio de los cigarrillos se ha traducido en un incremento de los intentos de abandonar el hábito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído