Caruana advierte de que al vía crucis de los bancos aún le quedan muchas estaciones

(PD).- Jaime Caruana, director y consejero financiero del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), auguró este miércoles que aún quedan agujeros negros por desvelar en la banca mundial.

Caruana hizo público su vaticinio durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Caruna explicó que «el mercado de la vivienda en Estados Unidos no da señales de haber tocado fondo».

Y como subraya Antonio León en El Economista, alertó sobre una crisis crediticia que empezó afectando a los mercados financieras y provocada por las hipotecas basura, pero que se ha hecho más grave y ha contaminado a la economía real al sumársele la espiral inflacionista de las materias primas.

El responsabe del FMI también subrayó que una crisis que comenzó en mercados maduros (occidente) ahora está poniendo a prueba a los mercados emergentes.
«Una situación frágil»

«El alcance de pérdidas continuadas en los bancos sigue siendo un riesgo sustancial aunque los bancos hayan tenido éxito en lograr capital hasta ahora», alertó Caruna antes de apostillar:

«Los bancos y las entidades financieras se mantienen en una situación frágil».

También expresó su temor a que continúen «los ajustes en los resultados de las instituciones bancarias durante algún tiempo».

«El ajuste ocurrido en los últimos meses ha sido significativo y era necesario porque previamente los riesgos se habían subestimado», puntualizó Caruana.

El representante del FMI admitió que la situación está siendo más difícil de lo esperado al sumársele la inflación. Pero dispuesto a ver el vaso medio lleno, aseguró que «no hay que subestimar lo mucho que ya ha sido ajustado».

Aunque concluyó que «es prudente pensar que la situación seguirá planteando riesgos significativos al sector financiero y a su interacción con la macro economía; riesgos que continuaarán durante unos cuantos meses».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído