Spanair recortará 900 empleos por la crisis del sector aéreo

(PD).- Spanair ha anunciado la puesta en marcha de un plan de viabilidad para afrontar la crisis del sector aéreo y la escalada del precio del combustible que supondrá un recorte de 900 empleos a tiempo completo, la cancelación de nueve rutas «deficitarias» y dejar en tierra a unos 15 aviones a lo largo de septiembre y de octubre, lo que le permitirá ahorrar 90 millones de euros.

Esta decisión se produce después de que su propietaria, la compañía escandinava SAS, interrumpiera el mes pasado el proceso de venta de la aerolínea española, la segunda mayor del país.

La dirección de Spanair recalca que estas medidas le permitirán afrontar la crisis iniciada a consecuencia de la escalada del precio del combustible -el petróleo ha duplicado su precio en el último año- y la caída de la demanda, además de poder asegurar la rentabilidad de la compañía.

La medida más «urgente», teniendo en cuenta el alto coste del combustible, será la de dejar en tierra 15 aviones. Asimismo, cancelará las «deficitarias» rutas entre Madrid-Barajas y Munich, Gerona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como los enlaces Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez, «porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad».

Tras este recorte de capacidad, Spanair aseguró que seguirá operando más del 80% de su red comercial actual y mantendrá su posición como segundo operador del mercado español con 260 vuelos diarios a 48 destinos.

La compañía señaló que seguirá trabajando en la definición de las medidas concretas de este plan de viabilidad, que comenzará a negociar con los representantes sindicales con el fin de que puedan ponerse en vigor en el mes de septiembre.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído