ACS negocia vender Unión Fenosa para reforzar su posición en Iberdrola

(PD).- El grupo de construcción y servicios ACS se prepara para cambiar definitivamente el agitado mapa energético nacional. Según publica ‘Expansión’ este jueves, la compañía presidida por Florentino Pérez ha iniciado los contactos para vender la participación del 45,3% que controla en Unión Fenosa.

El objetivo del empresario madrileño es utilizar los recursos obtenidos por la venta para reforzarse en su otra gran apuesta energética, la compañía Iberdrola, de la que ya es primer accionista con un 13% (7,8% de forma directa y 5,2% a través de derivados).

El paquete de ACS en Fenosa está valorado en unos 5.000 millones de euros sin tener en cuenta la posible prima que podría pagar el comprador. Su venta acarrearía, además, la obligación del grupo interesado de lanzar una OPA sobre el 100% de la eléctrica, según la nueva legislación que fija en el 30% el límite a partir del cual hay que realizar esta operación.

Aunque no han trascendido los protagonistas de los contactos que mantiene ACS, la lista de posibles interesados es larga, dado el buen posicionamiento de Fenosa en el mercado.

Desde grupos europeos como la francesa EDF y la alemana E.ON a españoles como Gas Natural podrían optar a la compra, que con una prima estimada del 28% podría generar para ACS unos ingresos suficientes para llegar a controlar hasta un 28% de Iberdrola. En las últimas semanas se han intensificado los contactos sobre la remodelación del sector energético, al calor de la fuerte volatilidad de las bolsas y del comienzo del periodo estival.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído