Las aerolíneas exigen menos tasas aeroportuarias para evitar los despidos masivos

(PD).- El sector áereo está de capa caída. Después de que Spanair y Ryanair anunciasen recortes de plantilla para superar la crisis derivada del encarecimiento de los combustibles, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) advierte de los “serios riesgos” que corren el resto de las compañías si el Gobierno no toma “medidas urgentes y rápidas” en las próximas semanas.

Esta es la principal conclusión del presidente de la patronal, Felipe Navío, expresada antes de la reunión que mantiene con sus asociados (Air Comet, Futura, Pullmantur, Spanair, Hola Airlines, Aebal, Pan Air, Swift Air, Air Berlín y empresas de helicópteros). Navio cree que la situación de Spanair “puede repetirse en otras aerolíneas”.

El responsable de AECA declaró que, según va pasando el tiempo, la crisis en el sector «se agranda», por lo que no descarta que se produzcan «nuevas regulaciones de empleo en otras compañías españolas», si el Gobierno no disminuye las tasas aeroportuarias, de navegación y de seguridad, para intentar paliar los efectos de la crisis internacional que padece este sector debido a la escalada del precio del combustible.

Navío explicó en una rueda de prensa que si no se toman medidas, será «el usuario el que pague este incremento». Asimismo, agregó que el primer síntoma de crisis es la reducción del consumo y adelantó que han notado una menor ocupación en los aviones y la supresión de vuelos adicionales. Además, añadió que en Baleares «ha habido reducción de vuelos en comparación con el año pasado».

«La reducción de vuelos, de flota y los recortes de empleo están afectando tanto a las compañías de bandera como a las de bajo coste o vacacionales», aseveró. No obstante, añadió que los destinos turísticos como Baleares o las Islas Canarias se verán menos afectados por esta situación, aunque «pueden sufrir» una merma en cuanto a frecuencias de vuelo.

En esta línea, Navío recordó que en los últimos meses 25 compañías aéreas han cerrado o presentado concurso de acreedores. Asimismo, resaltó que esta situación no afecta sólo la aerolíneas españolas, sino que a nivel europeo y mundial también sucede lo mismo como resultado del «tremendo impacto» de la subida del petróleo.

Competencia desleal del AVE

Por ello, reiteró que es necesario que el Gobierno, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), tome parte en esta situación de crisis que afecta al sector aéreo español e internacional disminuyendo las tasas, que son «exageradas», además de criticar que las tasas de seguridad del AVE las asuma el Ejecutivo –a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)–, mientras que en el caso de los aeropuertos las asumen las compañías.

Esta medida permitiría a las compañías aéreas disponer de más margen para reducir costes, ya que éstas han estado haciendo «todos los esfuerzos» para reducir costes en aquellos segmentos que les competen directamente. Sin embargo, Navío resaltó que el 50% de los costes de las aerolíneas proceden de segmentos ajenos a su gestión, como son el precio del combustible, las tasas de navegación, de seguridad y aeroportuarias.

Navío recordó que las tasas de navegación de los aeropuertos españoles son las segundas más caras de Europa, algo «ilógico» cuando el AVE es un competidor directo de las aerolíneas, que cuyas tasas de seguridad están financiadas por el Ministerio del Interior.

Reunión con Fomento

AECA se reunió recientemente con el Ministerio de Fomento para presentarle 22 medidas dirigidas a hacer frente a esta coyuntura tan adversa. Así, la asociación cree que el Estado debe «apretarse el cinturón» mediante la disminución de los costes propios de los aeropuertos para que las compañías dispongan de «más margen de viabilidad».

Por último, comentó que es necesario reordenar el espacio aéreo español, para que las rutas sean más directas y se consuma menos combustible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído