Endeudados y sin un duro… pero de vacaciones

Endeudados y sin un duro... pero de vacaciones

(PD).- No hay ni un duro. Pero no por ello los españoles van a dejar de irse de vacaciones. Es la diferencia con la generación que convirtió España en un país moderno. Mientras que antes los ciudadanos rechazaban sus vacaciones en tiempos de vacas flacas, ahora gastan menos e incluso se endeudan con tal de disfrutar de unos días.

La crisis no es impedimento para que los españoles disfruten de unas vacaciones. En 2008, el presupuesto de los españoles para este verano es de 1.764 euros, casi 500 euros menos que el del resto de los europeos y una reducción del 15% respecto al año pasado, según un estudio de Ipsos para Europ Assistance.

Esta situación ha llevado a miles de ciudadanos a buscar unos destinos «de interior» y, en el peor de los casos, a endeudarse. La Unión de Consumidores de España ya advertía que la contratación de estos créditos pueden volverse contra ellos ante las condiciones «abusivas» que encierran.

Mientras que bancos y cajas de ahorro suelen ofrecer a sus clientes unos tipos de interés entre el 7 y el 10 por ciento; a estos créditos -que no superan los 6.000 euros- se les aplica un tipo que ronda el 25 por ciento TAE.

Esta situación, no obstante, beneficia al turismo español. Ante la crisis, los ciudadanos prefieren buscar destinos más económicos y optan por el turismo de interior.

Según cuenta Miriam Carmona en El Imparcial, entre el 46, 5 por ciento de españoles que el verano pasado salió de vacaciones, el 51,5 por ciento lo hizo el mes completo, el 68,3 por ciento pasó los días de descanso con su familia, el 10 por ciento con los amigos y el 8,5 por ciento con familiares a los que no ve con asiduidad. Mientras, tan sólo el 3,7 por ciento optó por viajar solo.

Pero quizá la opción más económica es la que eligió el 27 por ciento, que se desplazó a casas de familiares o amigos, opción que, a buen seguro, aumentará este verano.

Se lleva la palma de la originalidad en el ahorro la oferta de una cadena hotelera de Benidorm (Alicante), que ha anunciado que regalará 200 euros a los clientes que contraten estancias de una semana para afrontar la crisis económica y favorecer que “el regreso a casa sea más llevadero”.

Las vacaciones, mejor en familia

Un estudio de Coca Cola señala que el 35 por ciento las disfrutan en pareja y dicen ser «más felices». Aún así, el 60% de los españoles asegura que no desconecta en sus vacaciones y realiza tareas laborales.

Los españoles eligen diferentes formas para irse de vacaciones pero la sangre es la que tira más del carro. El 57 por ciento de la población española pasa las vacaciones de verano con la familia, frente a más de un 35 por ciento que las disfruta sólo con su pareja. Un 17 por ciento que se decanta por los amigos y un escaso 4 por ciento que busca en la soledad el descanso estival, según un estudio. Además, aquellos que pasan el verano con sus parejas dicen ser «más felices». No obstante, casi siete de cada diez del total de encuestados aseguran que son felices durante las vacaciones estivales.

Nos cuesta cambiar el chip cuandodejamos de trabajar. El 60 por ciento de los españoles asegura que no desconecta en sus vacaciones y realiza tareas laborales, frente a un 20 por ciento que se abstiene absolutamente de cualquier actividad laboral. No obstante, hay un 28 por ciento que confiesa consultar el correo electrónico y los mensajes en el teléfono, según otra encuesta realizada en toda Europa, Estados Unidos y Canadá por la web de empleo Monster.

Quizá con menos preocupaciones en la cabeza que les permite desconectar, son los jóvenes de entre 18 y 35 años los que se declaran más satisfechos y felices que las personas mayores, concretamente un 47 por ciento. Sin embargo, no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres respecto a las opciones y preferencias durante las vacaciones de verano.

Sin embargo, los ciudadanos de Países Bajos (52 por ciento), Reino Unido (48 por ciento) y Alemania (45 por ciento) son los que más fácilmente logran desconectar del trabajo durante sus días de descanso. Para hacer frente a esto, la directora de Marketing de Monster en España aseguró que «las empresas deben concienciar a sus empleados para que descansen lo máximo posible durante sus vacaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído