Los hoteles pierden clientes

(PD).- Los hoteles españoles registraron 27,8 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone una disminución del 2,3% respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,6%.

Las pernoctaciones bajaron tanto entre los residentes, un 3,6%, como entre los no residentes, un 1,4%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, los ingresos hoteleros obtuvieron un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 2,4% en junio, inferior en un 1,6 puntos a la registrada en igual mes de 2007.

En junio, la estancia media repuntó un 0,4% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Durante el sexto mes del año se cubrieron el 57,7% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 63,9%, con un descenso interanual del 3,1%.

Durante el primer semestre se registraron 118,7 millones de pernoctaciones, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior, manteniéndose prácticamente invariables para los residentes y con incrementos del 2,6% en los no residentes. La estancia media se situó en tres pernoctaciones por viajero, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2007.

Menos británicos y alemanes

Británicos y alemanes realizaron 10,2 millones de pernoctaciones en junio, el 58,9% del total de las efectuadas por no residentes. Tanto el mercado británico como el alemán experimentaron descensos interanuales de sus pernoctaciones, del 5% y del 4%, respectivamente.

Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales de pernoctaciones del 6%, del 4,1% y del 19,4%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjros, que representaron el 37,7% del total nacional, cayeron un 5,2% respecto a junio de 2007. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 4,7% y Canarias, con el 2,3%.

Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -1,5%, -10,8% y -12,1%, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio (76,3%), por delante de Canarias (64%) y Comunidad Valenciana (58,8%). Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctacones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído