El mercado recibe con mala cara a las cuotas participativas de la CAM

(PD).- Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han debutado hoy en bolsa con descensos y se sitúan ya lejos de los 5,84 euros de precio de salida.

La CAM es la primera caja de ahorros que efectúa una emisión de cuotas participativa, valores similares a las acciones, pero sin derechos políticos, en este caso por importe de 100 millones de euros, que utilizará para reforzar sus recursos propios.

Minutos después de su estreno en bolsa, sobre las (12.10 horas) la CAM invertía la ligera tendencia alcista que mostró en su debut y situaba el precio de sus cuotas en 5,71 euros, lo que supone un descenso del 2,4%, aunque llegó a cotizar en la franja de los 5,51 euros.

La caja de ahorros, que colocará 50 millones de cuotas que se negociarán en el mercado continuo, estableció el lunes en 5,84 euros el precio definitivo de venta para los pequeños ahorradores e inversores institucionales, precio que coincidía con el inferior de la horquilla de precios no vinculante del folleto de venta.

Una decisión «tremendamente acertada»

Durante el tradicional toque de campana que marca el inicio de contratación, el presidente de la CAM, Roberto López Abad resaltó que la decisión de la caja de salir al mercado es «tremendamente acertada», a pesar de ser un momento difícil, y valoró de manera positiva el trabajo de la entidad para llevar a cabo el proceso. «8.000 personas se han dejado la piel para tenga éxito», destacó.

Con la emisión de estos títulos, los cuotapartícipes, que no tienen derechos políticos, tendrán el 7,5% del patrimonio de la caja. La entidad informó de que la demanda del tramo minorista, al que había destinado 32,79 millones de cuotas, había duplicado a la oferta, en tanto que en el tramo para inversores cualificados, con el 31 por ciento de la emisión (15,5 millones de títulos), fue de 1,3 veces el número asignado inicialmente. Estos tramos se incrementaron con 1,71 millones de cuotas dirigidas a los empleados de la caja.

La salida a bolsa de la CAM es la primera del año en el parqué español, que el pasado ejercicio acogió a once nuevas compañías: Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi y Vértice 360, filial de Avanzit.

Una ventana a su expansión

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

Antes del estreno de la caja en la Bolsa, el director general de la CAM, Roberto López, expresó su confianza en que la salida al mercado sería un éxito a pesar del sentimiento negativo del mercado, por considerar que el escenario «está lleno de oportunidades».

«Somos capaces de buscar financiación y conseguirla, estamos en condiciones de exhibirnos» sostuvo López a principios de julio al presentar una operación que persigue dotar a la CAM de una imagen de marca potente y de suficiente liquidez para garantizar su crecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído