Renault criba a 5.000 de sus empleados en Europa

(PD).- La empresa francesa de automóviles Renault ha anunciado la puesta en marcha de un plan que supondrá la reducción de un 10% de sus costes estructurales y la supresión de 5.000 empleos en Europa.

El director financiero de la firma, Thierry Moulonguet, ha calificado como una cifra «razonable» la eliminación de ese número de puestos, que se producirá mediante bajas voluntarias. Según los responsables de la empresa, que cuenta con 47.000 trabajadores en el continente, los puestos que se verán afectados no están destinados «directamente a la produccción»

Entre las medidas recogidas en el nuevo plan de acción presentado por la empresa se encuentran el incremento de los precios de ventas, para absorber el aumento de los costes de las materias primas, así como aligerar el plan de producto con la simplificación, paralización o aplazamiento de proyectos «no prioritarios» o la congelación de las contrataciones en el continente europeo.

Renault reorganizará sus centros de producción con el fin de adaptarse a la evolución de los diferentes mercados. En concreto, reducirá a un turno la actividad en su planta de francesa de Sandouville, con motivo de la reducción de las ventas de las berlinas del segmento M2, que se fabrican en esta instalación. La empresa no descarta hacer más ajustes en la planta de Flins.

Un 36,7% de beneficios

Pese a anunciar este plan de ajuste la compañía registró un beneficio neto de 1.467 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que significa un incremento del 36,7% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior.

La marca justifica la supresión de personal a la «degradación del ambiente macroeconómico» producida desde la presentación del plan estratégico Contrato Renault 2009. El incremento del precio del petróleo, que ralentiza el crecimiento de las ventas de automóviles y modifica el mix de entregas y «sobrecarga» los costes de logística, son las razones esgrimidas por Reanauly, que tambíen dice haberse visto afectada «negativamente» por la evolución desfavorable del tipo de cambio entre euro y dólar.

La multinacional automovilística que preside Carlos Ghosn ha subrayado que también reducirá hasta un 10% de la facturación el nivel de gastos en investigación y desarrollo e inversiones en 2010, frente al 11,4% de 2007.

Renault España anunció el pasado mes de marzo su intención de realizar 4.152 contrataciones para sus plantas de Valladolid y Palencia en los próximos tres años, 1.925 de ellas en el presente ejercicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído