El comercio naufraga y las ventas caen un 10% menos

(PD).- Que las rebajas van mal es un secreto a voces. En los primeros veinte días de rebajas se ha registrado un descenso en torno al 10% con respecto a las ventas de julio del pasado año, según Guillermo González, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Sí, se ha vendido más producto, pero más barato por lo que los ingresos son inferiores.

Ejemplo de ello es la Comunidad de Madrid, donde se ha facturado el 13,89% menos que en el mismo periodo del 2007. Un total de 60 millones de euros han dejado de ingresar los comercios de Madrid, según un estudio realizado por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme). Estos resultados suponen la pérdida de 1.500 euros de media por comercio, según estima Copyme.
Más ventas, pero más baratas

Aunque en los primeros quince días de rebajas se estimaban unos resultados excelentes, dado el aumento en ventas del 23% que se registró con respecto a los meses anteriores, no son comparables con las de 2007. Después de la sequía de ventas del mes de mayo y junio, julio parecía un desahogo para el comercio.

Pero, según destacó para elEconomista Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), hay que recordar que en los primeros días de rebajas se vendió más producto porque también quedaba más que otros años…

Exactamente el 20% más, que fue el que no se vendió a principio de temporada. Y, por tanto, al hacerlo con márgenes más reducidos no se compensará el balance de temporada primavera-verano, que según la CEC, se saldará con un recorte de los beneficios en torno al 5% con respecto a la misma temporada del 2007.

Respecto al segundo semestre, no se esperan grandes alegrías y el tono de preocupación ha crecido, según afirma Fraile, que prevé un «ritmo de descenso» en las ventas de ese periodo, valoración que comparte el presidente de Copyme, que también pronosticó malas expectativas. Sobre todo, después de los últimos resultados de rebajas.

Y más teniendo en cuenta la mala racha que sufrió el sector a comienzos de temporada por las bajas temperaturas. Con los descuentos «tan extraordinarios» de julio, indican, se esperaban mejores resultados.

Primeros recortes de plantilla

Aunque parecía que el comercio estaba resistiendo la crisis, comienza también a apretarse el cinturón. El sector, que emplea 3,2 millones de personas, registra actualmente un margen de crecimiento nulo, y las previsiones no van a mejor. Según Miguel Ángel Fraile, «empiezan a notarse pequeños descensos» en el empleo, y se pronostica un empeoramiento a finales de año.

En mayo ya se registró un bajón de crecimiento del empleo del 0,6% respecto al trimestre anterior, anclándose en el 0,4%. Pero esos márgenes se han visto mermados hasta el momento, augurando situaciones de pérdida de empleo. Como la que se registra en algunas cadenas de electrodomésticos y en la cadena de distribución francesa, Carrefour, donde la ‘no’ renovación de contratos y los despidos ya han salpicado al 20% de la plantilla, según fuentes del sector.

Otras firmas como Zara, Cortefiel o Adolfo Domínguez han respondido a esta recesión de ventas paralizando su propia expansión. Uno de los casos más explícitos es el de Adolfo Domínguez, que inauguró un total de 11 nuevas tiendas en el primer trimestre y no ha abierto ninguna más desde marzo. Y es que como afirma Fraile «se ha parado todo».

El bache más fuerte, por llegar

Enero será un momento álgido para el sector, ya que se prevé a principios de año un «gran riesgo de mantener el empleo en las tiendas que continúen abiertas», según pronosticó Fraile. Este año se puede avecinar un cierre importante de comercios, «superior al de principios de 2008».

Al respecto, hay que recordar que en enero de este año se cerraron 4.000 comercios, un 400% más que en el mismo mes de 2007. Según Salvador Bellido, los comercios, «si no vienen tocados del ejercicio anterior», pueden agilizar sus recursos a través de líneas crediticias. Aún así, y según afirmó Bellido, las tesorerías de algunas empresas acabarán exhaustas al finalizar la temporada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído