UGT-Cat acusa al Gobierno de discriminar a los catalanes frente a otras autonomías

(PD).- El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, ha acusado al Gobierno de «falta de diligencia política» a la hora de afrontar situaciones de crisis en algunas industrias catalanas, algo que, a su juicio, no ocurre en otras comunidades autónomas.

«No somos de segunda y pagamos», ha espetado en una entrevista a Efe el máximo dirigente de la UGT en Cataluña, antes de añadir que está «hasta las narices» de ver las diferentes reacciones del Ejecutivo ante conflictos similares en la industria.

Sin citarlo, se ha referido a la actuación del Gobierno en el proceso de cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y lo ha comparado con otros conflictos en el sector que han tenido lugar en Cataluña recientemente, como el anuncio del fabricante de neumáticos Pirelli de que no edificará una nueva fábrica cerca de Manresa (Barcelona) y, además, reducirá la capacidad productiva de su actual planta en un 30% y suprimirá 280 empleos.

«El ministro de Industria (Miguel Sebastián) todavía no ha respondido a mis llamadas» relacionadas con este asunto, se ha quejado el dirigente sindical.

Dardos contra la Generalitat

La Generalitat tampoco se ha salvado de las críticas de Alvarez por este episodio, que ha supuesto un jarro de agua fría para una comarca como el Bages y, en concreto, para una fábrica que emplea a unas 800 personas y acumula más de 80 años de historia.

Sin embargo, en el caso del gobierno catalán, ha reconocido el esfuerzo del presidente de la Generalitat, José Montilla, en los últimos días, sobre todo a raíz de su viaje relámpago a Milán -donde se encuentra la sede de Pirelli- para entrevistarse con el primer ejecutivo de la compañía, Marco Tronchetti.

Alvarez también ha arremetido contra el «sesgo privatizador» del Gobierno con respecto a AENA -el ente gestor de los aeropuertos españoles-, una opción que ha calificado de «barbaridad» y de «despropósito».

Favorecer a Madrid, perjudicar a Cataluña

«¿Qué haremos? ¿Lo que han hecho los ingleses con sus trenes?», se ha preguntado, en alusión a la privatización de los servicios ferroviarios en el Reino Unido.

Según Alvarez, el Gobierno es reacio a ceder la gestión del aeropuerto de Barcelona por un tema de dinero: para conseguir recursos y después invertirlos en Madrid-Barajas.

«Hay pocos países que tengan un funcionamiento tan centralista como España», ha opinado el secretario general de la UGT de Cataluña, quien ha reclamado asimismo una reforma del sistema de financiación autonómica.

«No queremos acuerdillos»

Ha valorado la publicación de las balanzas fiscales por parte del Ejecutivo, pero ha subrayado que Cataluña «necesita gasolina para seguir siendo el motor de España», pero «gasolina definitiva» y no «un acuerdillo».

«Señor presidente, no sólo queremos mejorar, sino disponer de un modelo definitivo. No es posible mantener esta situación», ha dicho, dirigiéndose a José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado domingo, en la clausura del Congreso del PSC, garantizó que el sistema de financiación que se va a negociar será mejor para Cataluña y para toda España.

En cuanto al futuro de uno de los pilares de la economía catalana, el fabricante de vehículos Nissan Motor Ibérica, Alvarez ha pedido una mayor implicación del Gobierno y un mejor trato por parte del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el gestor de los terrenos donde se encuentra la principal fábrica de esta compañía.

«El Consorcio de la Zona Franca tiene que pensar con criterios de bien común y no sólo en proyectos grandilocuentes», ha criticado el dirigente de la UGT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído