La mayor petrolera de China anuncia el despido de 80.000 empleados

La mayor petrolera de China anuncia el despido de 80.000 empleados

(PD).-China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor empresa petrolera del país asiático, ha anunciado sus planes de recortar un 5 por ciento su plantilla, 80.000 empleados, de un total de 1,67 millones, debido al «aumento de los costes laborales», informó hoy el estatal ‘China Daily’.

La decisión fue anunciada por el director general de la compañía, Jiang Jiemnin, en una reunión con ejecutivos de la empresa en Yanan.

La empresa, una de las mayores del mundo en el sector, ha sufrido una fuerte caída de beneficios este año, del 31,5 por ciento en el primer cuarto de 2008, debido a las pérdidas sufridas por sus refinerías, entre otros factores.

En la primera mitad de 2008, las refinerías de CNPC perdieron 8.350 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros), casi un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Para hacer frente a la crisis, la corporación ya había tomado medidas como la reducción de un 10 por ciento en los gastos de sus oficinas, incluyendo viajes y fiestas de sus ejecutivos, y había parado la adquisición de automóviles de lujo, así como la construcción de nuevos edificios para la empresa.

En junio, el Gobierno chino decidió aumentar drásticamente los precios de los combustibles (un 18 por ciento para la gasolina y un 16 por ciento el diesel) para adaptarlos a la coyuntura del mercado internacional, ya que se habían mantenido artificialmente bajos durante meses por Pekín.

La medida no ha podido paliar la crisis de las refinerías chinas, que han tenido que continuar aumentando las importaciones de crudo para hacer frente a la escasez nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído