Los billetes españoles, ‘enfarlopados’

Los billetes españoles, 'enfarlopados'

(PD).- Los billetes de euro que circulan en España son los que contienen las cantidades de cocaína más altas de toda Europa, según un estudio comparativo realizado por un equipo del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia cuyos resultados aparecen publicados en el último número de la revista ‘Trends in Analytical Chemistry’.

Los datos españoles corresponden a billetes emitidos en España que estaban en circulación en 2005, y de la muestra analizada todos contenían trazas de cocaína en mayor o menor medida, con una concentración media de 155 microgramos, explicó en declaraciones a Europa Press uno de los autores del estudio, Miguel de la Guardia.

Tras llevar a cabo una comparativa con otros trabajos realizados en otros países, se observa que la concentración de cocaína en los billetes españoles es la más alta, ya que las trazas encontradas en Alemania era de unos 30 microgramos -cinco veces menos que en España-, mientras que en Irlanda las concentraciones máximas no superaban los 0, 57 microgramos.

El origen de estas trazas de droga procede de la «contaminación cruzada» que se produce entre los billetes desde que salen del banco.

«En el momento en que un billete se pone circulación es muy probable que se manche», explicó De laGuardia, ya que las máquinas de contar dinero o los cajeros automáticos «siempre acumulan los restos que puedan presentar algunos billetes y contagiar al resto».

De hecho, aseguró que «si se le hiciera un control a cualquier billete de los que llevamos en el bolsillo, sedetectaría algo de cocaína, sin que eso signifique que ha estado en contacto directo con la droga». Tan sólose encontraron billetes «limpios» en entidades bancarias que los tenían «aun por estrenar».

En cualquier caso, el propio autor del estudio matizó que para extrapolar completamente los resultados delestudio habría que analizar una muestra superior y en determinadas regiones.

Según explicó De la Guardia, estos datos se corresponden con los últimos datos que ofrecía NacionesUnidas, que indicaban que España era la principal puerta de entrada de esta droga en Europa, mientras que suconsumo se había duplicado en los últimos cinco años.

En la investigación española se llegaron a encontrar cantidades de hasta 889 microgramos de cocaína,mientras que las mayores cantidades encontradas en esta comparativa proceden de billetes emitidos en Estados Unidos, hallándose dólares con más de 1. 300 microgramos de cocaína. No obstante, en todos loscasos «las cantidades son lo suficientemente bajas como para no tener que preocuparse por nuestra salud por posibles efectos adversos».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído