Caja Madrid, primer socio de Iberia y British Airways

(PD).- Importante jugada de la aerolínea española para lograr el “matrimonio”. Iberia no podía sobrevivir suelto en el mercado internacional y ha conseguido que British Airways acepte la fusión, a pesar de que la española vale la mitad en Bolsa.

Caja Madrid, que ha tenido un papel importante entre bambalinas, se convertirá en el primer accionista con peso en el consejo de administración de la sociedad tenedora de acciones.

La operación que ha tenido como resultante la fusión se aceleró en mayo, cuando Iberia compró un 2,99% y casi un 7% adicional de forma indirecta de la compañía británica sin avisarla previamente.

En ese momento, British Airways, accionista de Iberia desde 1999 con hasta un 13,5% del capital, se encontró con que la compañía española entraba con casi un 10% del capital. Iberia dejaba así de ser una filial, se convertía en su accionista más significativo.

Iberia desveló ayer las compras de acciones y dijo que su objetivo fue “establecer una simetría accionarial”. British Airways, que quiso comprar la compañía española junto a Texas Pacific Group el pasado año, acuerda ahora integrarse con Iberia en un nuevo holding que sólo superan en ingresos en el mundo Air France y Lufthansa.

La Bolsa dio como ganador de la operación a Iberia, que subió un 20,7%, mientras que British Airways lo hacía en un 6,91%. El valor conjunto de ambas supera los 5.000 millones de euros.

LA CAJA PUEDE HACERSE CON UN 10% DEL NUEVO HOLDING

La ecuación de canje de acciones -aún por determinar- puede situar a la caja con un 10% del capital del nuevo holding, sólo superada por fondos de inversión anglosajones sin interés en entrar en los órganos de control.

El acuerdo de «poner en marcha un proyecto de fusión entre iguales» fue anunciado ayer en Madrid por el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, y el presidente de Iberia, Fernando Conte.

DOS OPCIONES

El Mundo explica que «El detonante ha sido la entrada sorpresa de Iberia en British Airways. Cuando ya estaba hecha la compra se les dijo a los británicos amablemente que tenían dos opciones. O impulsaban de una vez lo que no han hecho en estos nueve años: una alianza de verdad con Iberia, o salían de la compañía a cambio de que nosotros saliéramos de la suya. Si ellos seguían arrastrando los pies, lo mejor es que se fueran para poder aliarnos a otra grande».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído