Solbes: «El crecimiento seguramente será muy cercano a cero»

Solbes: "El crecimiento seguramente será muy cercano a cero"

(PD).- Da miedo escucharle; después de un discurso optimista e ingenuo llegan las verdades. Solbes avisa que la inflación en julio puede aumentar un punto respecto al mes anterior -que fue del 5%- y «no descarta» que el crecimiento de la economía en los próximos trimestres sea «muy cercano a cero».

Solbes subrayó que sus previsiones apuntan a que los precios subieron en julio y que lo harán también en agosto, pero insistió en que se trata de una previsión «muy vinculada» al precio del petróleo.

En este sentido, señaló que el crudo se ha abaratado «de forma significativa» en los últimos diez o doce días y que eso podría tener su impacto sobre la inflación. «Honestamente no sé cuál es la imputación que esa reducción va a tener (sobre el IPC) de julio, espero que algo más la tendrá en agosto. En consecuencia, es muy difícil hacer una previsión, pero yo no descarto que en julio pueda estar alguna décima por encima de junio», precisó.

Preguntado por la posibilidad de que España entre en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), el vicepresidente económico aseguró que el Gobierno no está trabajando con ese supuesto, pero sí con el de que el PIB registrará crecimientos «muy cercanos» al cero en los próximos trimestres.

En concreto, Solbes estima que la economía española experimentó un leve crecimiento positivo en el segundo trimestre, que será «ligeramente mejor» en el tercer trimestre, gracias a la temporada estival. Para el último trimestre de 2008 y primero de 2009, dijo, es más difícil hacer previsiones, aunque matizó que «seguramente» el PIB registrará un crecimiento «muy bajo y muy cercano a cero».

Solbes, aseguró que las previsiones macroeconómicas presentadas el pasado viernes por el Gobierno «son las definitivas» siempre y cuando el precio del barril del petróleo no supere los 140 dólares.

«En este momento las previsiones macroeconómicas del Gobierno son las definitivas», dijo Solbes y puntualizó que si el precio del petróleo supera los 140 dólares por barril, las estimaciones del Ejecutivo, que se han se han realizado con el crudo a 133 dólares, podían corregirse nuevamente.

La crisis económica ha obligado al Gobierno a modificar sus previsiones en varias ocasiones y, según el último cuadro macroeconómico aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, la economía española crecerá el 1,6 por ciento este año y el 1 por ciento en 2009, con unas tasas de paro del 10,4 y del 12,5 por ciento, respectivamente.

«Me gustaría decir que no vemos (la recesión). Estamos trabajando con supuestos de no recesión, pero sí estamos trabajando con supuestos de crecimiento muy cerca de cero en los próximos trimestres. Esa es la hipótesis más probable en las circunstancias actuales», subrayó.

Recordó que una alza en el precio del petróleo en España se traslada «de forma inmediata» al precio de los demás productos y destacó la importancia de que esta subida de precios no se traslade a los salarios para evitar «una espiral que tenga efectos muy negativos a largo plazo» e insistió en la necesidad de que los ciudadanos comprendan que «es mejor tener más empleo que subir los salarios».

También se refirió al Plan de Ahorro presentado ayer por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y recordó que la idea de consumir menos energía se ha tenido «bastante descuidada» hasta la pasada legislatura.

«Al plan hay que darle la bienvenida», afirmó, aunque reconoció que todavía no ha analizado si se han incluido todas las alternativas de ahorro con las que cuentan otros países.

Explicó que para reducir la fuerte dependencia del petróleo que tiene España hay dos opciones: buscar energías alternativas, algo que exige tiempo, investigación y un cambio de modelo, o consumir menos energía «en la medida de lo posible».

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno aseguró que no «contempla» prorrogar los presupuestos de 2008 porque, dijo, en el Parlamento hay «distintas alternativas de negociación» para sacar adelante las cuentas de 2009 y el Gobierno «no renuncia a ninguna de ellas». Solbes recordó que al Ejecutivo sólo le faltan seis votos para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Por ello, dijo, el Gobierno está hablando con todos los grupos parlamentarios para intentar alcanzar un acuerdo y, subrayó que, «a pesar de los comentarios», va a seguir trabajando con las diferentes posibilidades.

Aunque hay que manejar todas las posibilidades, Solbes aseguró que prorrogar los actuales presupuestos por falta de apoyo para los de 2009 «no es algo que se esté contemplando».

El ministro aseguró que el presupuesto de 2009 ya está «hilvanado», a pesar de que su elaboración ha sido «muy complicada», ya que ha habido que establecer prioridades y algunos ministerios han tenido que recortar espectativas y presupuestos.

En cuanto a la financiación autonómica, el ministro de Economía y Hacienda puntualizó que va a reanudar las negociaciones con las comunidades en septiembre y que va a intentar «que se entienda mejor» la propuesta del Gobierno para lo que el documento se completará con alguna precisión más.

Solbes aseguró que, en su opinión, hay un «equilibrio razonable entre las distintas tendencias» que en estos momentos existen sobre financiación. «Aunque no todo el mundo esté satisfecho al cien por cien, la propuesta tiene enmiendas suficientes para poder avanzar», aseguró Solbes.

El ministro dijo además que el actual modelo de financiación autonómica «tiene disfunciones que hay que corregir» y aseguró que le gustaría tener un modelo en el que las comunidades se sintieran razonablemente cómodas, con «elementos dinámicos» que vayan permitiendo conseguir un «sistema más eficiente y más justo».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído