El paro superará en 2009 en España el 14% de la población activa

(PD).- Los miles de desempleados que está dejando el sector de la construcción en la calle podrán ser más o menos absorbidos por otros sectores durante este año, pero en 2009 la economía no tendrá capacidad para encontrarles trabajo y por ello la tasa de paro del próximo año será la más alta desde 2001, una cifra que asusta y recuerda a los años del azote del desempleo, en las décadas de los 80 y 90.

Así lo aseguró la economista del BBVA Mayte Ledo, en la presentación del estudio «Situación España», en el que se constata la debilidad con que la economía española se enfrenta a esta crisis internacional.

Así, las previsiones de crecimiento del PIB para este año se han revisado a la baja, con lo que la cifra para este ejercicio andará entre el 1,7% y el 1,3%.

Para 2009, el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, sitúa el crecimiento en una horquilla cuyo máximo sería el 1%, «sin descartar el crecimiento nulo», el 0%.

Este desplome apoteósico de nuestra economía (en 2007 el PIB aumentó un 3,8%) se debe a varios factores, dos de los cuales fueron cuantificados. En primer lugar, la crisis financiera, que aunque el Gobierno dijo que no iba a afectar a España, este año restará un punto porcentual y 1,6% en 2009. En segundo lugar, la subida del petróleo, que restará dos décimas al crecimiento este año y hasta ocho décimas el que viene.

Por otra parte, y ya en el terreno de los hechos y no de las predicciones, España encabezó en junio el triste récord de tener la tasa más elevada de paro de toda la Unión Europa, nada menos que el 10,7% de la población activa, lo que supone además un aumento de tres décimas respecto al mes de junio, según Eurostat.

Este mal dato de España contrasta con la estabilidad del mercado laboral europeo durante el mes de junio, al registrar una tasa de paro del 6,8%, la misma que en mayo.

Los países de la Eurozona tuvieron también una tasa estable aunque un poco más elevada, del 7,3% de la población activa.

Eurostat destaca además respecto a España que se trata del país europeo en el que más subió el paro en el último año, del 8,1% de junio de 2007 al 10,7% del mismo mes de 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído