Iberia mantiene la marca española para no perder privilegios en Latinoamérica

(PD).- La nueva sociedad que crearán British Airways e Iberia tras su fusión albergará sólo los derechos económicos de ambas aerolíneas. Los derechos políticos se mantendrán en las compañías, para evitar la pérdida de algunos privilegios, como los acuerdos bilaterales con determinados países para tráfico aéreo.

Explica Miguel Ángel Gavira en El Economista que, en el caso de Iberia, y gracias a estas alianzas que se negocian directamente entre Gobiernos, la compañía presidida por Fernando Conte puede explotar unas rutas que suponen aproximadamente el tercio de sus ingresos anuales por tráfico de pasajeros.

De los 4.000 millones de euros que la empresa facturó el año pasado por este concepto, aproximadamente 1.800 millones de euros fueron en vuelos de largo recorrido.

Este segmento está dominado en su mayoría por las rutas a Latinoamérica, donde Iberia es el líder mundial del negocio, por delante de Air France-KLM.

En estos momentos, España tiene firmados acuerdos bilaterales con la mayoría de los países latinoamericanos. Sólo un grupo de naciones, entre las que se encuentra Chile, tienen una mayor apertura en el transporte aéreo gracias a un tratado global firmado con la Unión Europea.

A British Airways le ocurre algo parecido con algunos países que fueron antiguas colonias suyas.

Ya pasó con TPG y Air Madrid

Si Iberia pierde el control accionarial español estos acuerdos bilaterales no tendrían validez.

Este problema ya se planteó cuando el consorcio formado por el fondo de capital riesgo norteamericano Texas Pacific Group (TPG), British Airways y un grupo de accionistas españoles intentaron comprar la aerolínea con sede en Barajas. Fue la propia Iberia la que en su momento advirtió del peligro de esta operación, porque se perdía el control accionarial español.

Algo similar también ocurrió cuando Air Madrid anunció su cierre y se plantearon varios candidatos para su compra. Uno de ellos fue LTU. La aerolínea alemana quiso comprar la compañía propiedad del empresario José Luis Carrillo pero la patronal de las aerolíneas españolas Aeca se quejó.

Su presidente, Felipe Navío, aseguraba en enero de 2007 en una entrevista con elEconomista que la venta de Air Madrid al grupo alemán LTU era ilegal, a no ser que se creara una filial española ya que los vuelos que operaba la aerolínea en Latinoamérica estaban regidos por este convenio bilateral entre España y esos países.

Tráficos reservados

En estos convenios, las autoridades aeronáuticas de los dos países permiten que las respectivas aerolíneas puedan establecer rutas con la otra nación y los tráficos sólo están reservados para ellas.

La solución de la filial española que Felipe Navío daba para que LTU comprara Air Madrid es parecida a lo que han hecho Iberia y British Airways en su fusión: mantener los derechos políticos en las aerolíneas, conservando las marcas originales.

A medio plazo, se supone que estos acuerdos bilaterales desaparezcan y que se firmen alianzas globales. como ha ocurrido entre Estados Unidos y Europa con su tratado de Open Skies (Cielos Abiertos), que entró en vigor el 31 de marzo y ha sido una de las razones por las que se ha acelerado el proceso de fusión entre British Airways y la aerolínea de bandera española.

Si los derechos políticos permanecerán en ambas compañías, los derechos económicos irán a parar a la nueva sociedad que se creará tras la fusión. Fuentes conocedoras de la operación aseguraron a este periódico que «en el nuevo holding la ecuación de canje no tendrá tanta importancia, porque no predominará la nacionalidad de los accionistas y mucho más teniendo en cuenta la participación tan atomizada que tiene British Airways y la vocación inversora de buena parte de sus accionistas».

Dos tercios para British

De hecho, todo parece indicar que Caja Madrid, que posee más del 23 por ciento de Iberia, se podrá convertir en el primer accionista de la nueva sociedad. Aunque todavía no está definida, los expertos creen que con la ecuación de canje quedará aproximadamente dos tercios de la nueva sociedad para los antiguos accionistas de British Airways.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído