EDF no comprará British Energy y no tiene intención de tomar una participación significativa en Iberdrola

(PD).- EDF ha anunciado hoy que «no se dan las condiciones» para la compra de British Energy, y al mismo tiempo ha señalado que no tomará una posición significativa en Iberdrola. El gigante eléctrico, además, ha anunciado que su beneficio neto se redujo un 12,2% hasta los 3.080 millones de euros en el primer semestre del año.

En la rueda de prensa para presentar los resultados, el presidente de EDF confirmó que por ahora «no se dan las condiciones (…) en particular financieras» para la adquisición de British Energy, aunque reiteró su intención de participar en el relanzamiento de la energía nuclear en el Reino Unido, donde dijo que «es evidente que somos bienvenidos».

El órgano rector del gigante energético galo habría tomado su decisión ayer por la tarde, aunque fuentes de la compañía no confirmaron la operación.

EDF podría desembolsar por la compra de British Energy, en la que el Gobierno británico controla un 35% del accionariado, unos 12.000 millones de libras esterlinas (15.260 millones de euros). La suma de las dos compañías representa alrededor del 21% de la capacidad de generación de energía eléctrica en Reino Unido.

Iberdrola

El presidente de Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, afirmó hoy que el gigante eléctrico francés no pretende adquirir una parte «significativa» en la española Iberdrola, en un intento de acallar los persistentes rumores al respecto.

«No tenemos intención de tomar una posición significativa en el operador Iberdrola», señaló Gadonneix en la conferencia de prensa de presentación de los resultados semestrales.

Previamente había dicho que en España «no tenemos intención de poner en marcha una gran operación», después de haber explicado que una de las condiciones que la empresa se impone para llevar a cabo adquisiciones es «ser bienvenido en el país», en particular por las autoridades.

La segunda de las condiciones de inversión en la que insistió es que una eventual adquisición tiene que responder a la estrategia del grupo, que se centra en el desarrollo de la energía nuclear.

Una posible alusión indirecta al hecho de que el Gobierno español ha descartado nuevas capacidades atómicas para la producción eléctrica.

Preguntado sobre la convocatoria por la justicia española para declarar sobre las intenciones de EDF sobre Iberdrola, Gadonneix respondió que «si soy efectivamente convocado, iré», y añadió que tiene por costumbre colaborar con la justicia, incluida la española.

Resultados

El grupo galo ha anunciado que en el primer semestre de 2008 registró un beneficio neto de 3.080 millones de euros, un 12,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a los elevados costes, según han indicado.

La eléctrica gala ha reportado hoy un beneficio bruto de exlpotación (EBITDA) de 9.041 millones de euros para los seis primeros meses del año frente a 8.865 millones de euros obtenidos en el mismo período del año anterior, mientras que las ventas avanzaron un 6,4% hasta los 32.240 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído