Solbes. «La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos»

Solbes. "La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos"

(PD).- El vicepresidente Pedro Solbes, en el punto de mira de todas las críticas por negar que existiera una crisis, cambia ahora su discurso en una larga entrevista que le hace El País. Ahora reconoce que la economía va mal, aunque lo justifica en causas externas como el precio del petróleo.

Pregunta. ¿Se arrepiente de haber dicho hace dos meses que hablar de crisis era «enormemente exagerado»?

Respuesta. No, en aquel momento, honestamente, lo pensaba así con los datos que teníamos. Pero siempre dije que era exagerado si por crisis entendemos recesión. Desde hace dos meses, hay algunos datos radicalmente diferentes, como la subida del petróleo o de los tipos de interés que nos pueden dar la idea de que la situación económica es peor de la que preveíamos todos. Nosotros pensábamos que iba a ir algo más lento y al final ha ido más rápido.

P. Usted mismo ya habla de crisis, ya no identifica crisis con recesión.

R. No vinculo crisis a recesión, pero siempre he diferenciado entre la recesión técnica [dos trimestres consecutivos de caída en el PIB] y la percepción de la gente, que lógicamente no tiene nada que ver con el concepto técnico.

P. ¿Y no cree que, con esta resistencia a hablar de crisis, la credibilidad del Gobierno ha quedado muy dañada?

R. Espero que no, hemos intentado ser siempre lo más transparentes en función de los datos de cada momento. Hay una caída de actividad muy acentuada en Europa, en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Y la opinión pública, tras muchos años de crecimiento, reacciona. Más en España que en otros sitios, porque aquí el crecimiento ha sido mayor.

P. Dice que no ha hecho nada por ocultar la crisis, pero en el debate electoral con Manuel Pizarro sostuvo que la inflación acabaría este año por debajo del 3%.

R. Es cierto, es cierto, pero lo que dije era consistente con el precio del petróleo en aquel momento y dado que ha evolucionado mucho peor de lo que esperábamos es normal que ahora tengamos los precios más altos.

P. ¿Y realizar una promesa de pleno empleo para esta legislatura no era una quimera?

R. Bueno, es posiblemente una extrapolación: si en cuatro años habíamos logrado aumentar de forma muy sustancial el empleo, ¿por qué no tener la ambición de ir más lejos? Yo siempre vi esta declaración más bien como una ambición que como un análisis técnico.

VÍA EL PAIS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído