Los beneficios de Iberia caen un 72,8% en el primer semestre

(PD).- Los resultados del sector aéreo siguen sin levantar el vuelo ante la imparable carestía del petróleo, el aumento de la competencia y la desaceleración económica. Hoy, ha sido la compañía española Iberia, en pleno proceso de fusión con Brisitish Airways, quien ha confirmado las previsiones a la baja en sus ganancias.

Concretamente, según ha comunicado la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su beneficio neto ha caído un 72,4% en el primer semestre de 2008 al situarse en 20,7 millones de euros, 24,4 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por explotación de Iberia permanecieron prácticamente invariables al pasar de los 2.563 millones de euros del 2007 a los 2.567 del presente ejercicio. Sin embargo, los beneficios antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 259,39 millones de euros, un 34,2% menos que entre enero y junio del año anterior.

Los gastos del primer semestre, por su parte, aumentaron un 3,7%, al pasar de los 2.607 millones de euros del 2007 a los 2.704 millones del presente ejercicio. Concretamente, el combustible fue una de las principales partidas dentro de este apartado, ya que aumentó en 199,5 millones de euros respecto al primer semestre del 2007, hasta 732,1 millones de euros, lo que supone el 27,1% de los gastos de explotación del Grupo Iberia.

Por contra, los gastos de personal disminuyeron en un 1,4% gracias a la reducción de la plantilla en un 3,8% y al aumento del 5,8% de la productividad medida en asiento por kilómetro ofertado (AKO) por empleado.

Aumento de pasajeros a pesar del impacto del AVE

Los ingresos por pasaje descendieron un 1,5%, al situarse en 2.096 millones de euros, mientras que los obtenidos por carga y handling aumentaron, respectivamente, un 3,9% y un 2,3%. Durante los primeros seis meses del año Iberia transportó un total de 26,3 millones de pasajerospor kilómetro transportados (PKT), un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Frente a la subida en el conjunto de pasajeros, los de los vuelos domésticos cayeron un 17%, al pasar de los 4,2 millones del primer semestre del 2007 a los 3,5 millones del actual, mientras que el medio radio creció un 6,3%, hasta 6,1 millones de personas transportadas, y el largo radio aumentó un 3,9%, con 16,6 millones de pasajeros.

La disminución en los vuelos domésticos corresponde, según la compañía, a la estrategia prevista en el Plan Director de reducir el volumen de la oferta en este sector, un 15%, y por la aplicación de un mayor ajuste a la ruta Madrid-Barcelona, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad, por haberse reducido la oferta en un 20,3%.

Air France-KLM también reduce beneficios

Otra de las grandes aerolíneas europeas, Air France-KLM, también ha presentado hoy resultados y, tal y como en el caso de Iberia, con una fuerte caída de beneficios del 59,4% entre abril y julio -el primer trimestre fiscal de la compañía franco-belga-.

El resultado positivo de explotación del grupo, la primera compañía del mundo por el número de pasajeros transportados, también descendió en el primer trimestre, un 43,6% respecto al año pasado, mientras que el volumen de negocio aumentó un 5,8% hasta los 6.288 millones de euros. En este sentido, Air France-KLM destaca el beneficio de 234 millones de euros obtenido en el resultado de explotación del primer trimestre, «pese a un aumento de 266 millones de euros en la factura petrolífea».

De cara al futuro, el grupo ha confirmado a pesar de la caída de ganancias sus objetivos para el resto del año y ha anunciado su intención de reforzar su plan de competitividad (Challenge 10) con ahorros suplementarios cifrados en 190 millones de euros.
Los viajeros por avión bajan un 6,2% en junio

En el conjunto del sector aéreo, el número de viajeros ha caído un 6,2% en junio respecto al mismo mes de 2007 con 3,7 millones de usuarios, según la estadística que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).Además, también ha descendido el número de viajeros del transporte urbano, aunque menos, un 2,6% y 268 millones de usuarios. En junio se registraron también descensos del 3,2% en el transporte por autobús y del 1,5% en el transporte metropolitano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído