Sebastián: la bajada del petróleo permitirá que el IPC se sitúe «muy por debajo» del 3% en 2009

(PD).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calculó que la bajada del precio del petróleo permitirá que la inflación se sitúe «muy por debajo» del 3% en 2009, un buen dato que, sin embargo, contrastará con las «malas noticias» en materia de crecimiento económico y de empleo del próximo ejercicio. Además, aseguró que no se abrirás nuevas centrales nucleares y que Seat tiene una buena oportunidad para desarrollar coches eléctricos.

Sebastián aseguró en una entrevista concedida al diario Publico, aseguró que el Gobierno no prevé abrir más centrales nucleares, porque eso requeriría de un consenso político y social «que ahora mismo no existe». Gobierno optará, en cambio, por optimizar la vida útil de las que ya existen con inversiones «que garanticen su seguridad».

En materia energética, Sebastián también explicó que su departamento está consensuando con el sector y los partidos políticos una reforma de la ley para ajustar el verdadero coste de la generación.

Además, aseguró que se quiere racionalizar la «aberración» que supone el déficit de tarifa. En este sentido, indicó que los consumidores «ya han pagado su parte» con la subida de la luz de julio y que ahora son las eléctricas y el presupuesto público los que se harán cargo del resto.

Oportunidad para Seat

Por otro lado, el ministro consideró que el desarrollo de un coche eléctrico es una buena oportunidad para la firma española Seat, puesto que hasta el momento la filial del consorcio Volkswagen no contaba con proyectos de este tipo.

Así también mostró su confianza en que la marca con sede en Martorell se unirá al objetivo del Ministerio de Industria de lograr que en el año 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de automóviles eléctricos e híbridos, en su mayor parte de producción nacional, como parte del nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, con el que persigue reducir la dependencia del petróleo.

Compañías eléctricas

Asimismo, explicó que en la actualidad están manteniendo contactos con «buena parte» de los fabricantes de automóviles asentados en España y con las compañías eléctricas para la puesta en marcha de este proyecto. «Si Israel ha llegado a un acuerdo con una sola casa (en alusión a la marca Renault), nosotros lo haremos con más», añadió.

El ministro explicó que España cuenta con una industria del automóvil «muy potente» y puso de manifiesto que con el objetivo de lograr que en 2014 haya un millón de coches híbridos en España, producidos en su mayoría en territorio nacional, convertirá al mercado nacional en pionero en esta materia.

Extender el Plan Vive

Por otro lado, Sebastián señaló que los efectos del Plan VIVE no se notarán hasta finales de agosto o septiembre y resaltó que esta iniciativa «posiblemente» frene la caída del consumo. «Yo creo que habrá más dinero para el VIVE y a lo mejor podemos extenderlo», señaló.

El ministro de Industria indicó que este plan ha recibido críticas por ser aplicado a automóviles de quince años de antigüedad. Sin embargo, explicó que afectará a 4,5 millones de coches y si se cuentan los vehículos de 13 ó 14 años, ya que este programa tiene una duración de dos años, la cifra se eleva hasta 5,7 millones de coches.

«Este Gobierno no es dogmático en sus medidas. Las toma pensando que son las mejores, pero será capaz de rectificar, ser flexible y reforzar o redirigir las medidas», concluyó.
No habrá nuevas medidas

Preguntado por su relación con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el titular de Industria aseguró que la «autoridad económica» es de Solbes y del propio presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio negó que el Ejecutivo vaya a tomar nuevas medidas contra la crisis en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo 14 de agosto, y consideró que ya está haciendo «lo que debe y lo que puede» ante la actual situación económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído