El IPC registra la mayor tasa desde 1992 pese al ligero descenso de julio

El IPC registra la mayor tasa desde 1992 pese al ligero descenso de julio

(PD).- El precio de la vida se ha disparado. Pese al ligero descenso registrado en julio respecto a junio (0,5%), el IPC se ha situado en el 5,3%, una cifra que no se daba desde diciembre de 1992.

De esta forma, tras ocho meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4, 1% y el 5%, el IPC ha traspasado el umbral del 5%, lo que no ocurría desde junio de 1995, cuando se llegó al 5, 1%.

Con este dato, la inflación se aleja aún más del objetivo para el conjunto del ejercicio (2%) debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte, y al repunte de la vivienda, que se ha visto afectada por el encarecimiento de las tarifas eléctricas.
La tasa interanual de inflación encadenó en julio su tercer aumento consecutivo, mientras que la tasa mensual registró su primer descenso en cinco meses animada por las rebajas de verano en vestido y calzado.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) repuntó dos décimas en julio, hasta situar su tasa interanual en el 3, 5%. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en julio el 5, 3% interanual, dos décimas más que en el mes anterior, coincidiendo así con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído