Como para no volver de vacaciones

Como para no volver de vacaciones

(PD).-Paro disparado, recesión, subida de precios, cierre de empresas, Ibarretxe decidido a sacar adelante su referéndum ilegal, un desastroso acuerdo de financiación económica, una nueva ley del aborto y el estreno de Educación para la Ciudadanía se conjuran para amargar el regreso de las vacaciones.

Nunca es fácil volver a la dura realidad después de las vacaciones de verano. Pero para los españoles, este año será especialmente amarga la vuelta al trabajo. Para empezar, muchos no tendrán un trabajo al volver, como escribe Carlos Esteban en Época.

El crecimiento económico se puede estar desacelerando – por decirlo suavemente- , pero, en empleo, España va a cien por hora: es decir, cada hora se destruyen casi un centenar de empleos, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Las previsiones del propio Gobierno sitúan el paro en otoño en un pavoroso 12,5%. El desempleo subió 207.000 personas en el segundo trimestre del año, el 9,5% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 2.381.500, y la tasa de paro repuntó más de ocho décimas, hasta el 10,44%, alcanzado su valor más alto desde 2004.

En concreto, la tasa de desempleo no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 2005, cuando llegó a situarse en el 10,56%. Este porcentaje supera las últimas previsiones del Gobierno, que estimaban una tasa de paro del 9,8% para este año y 12,5% para 2009. Y subiendo. En una nota de humor involuntaria, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, propone reducir el paro… ampliando la red del INEM. Puro Gila.

Aunque el presidente Rodríguez Zapatero se ha resistido con uñas y dientes a pronunciar la palabra crisis, ésta ya está aquí y promete ser singularmente insidiosa, según datos del propio Ministerio de Economía. No son, por lo demás, datos nuevos para los que mandan: el propio José María Viñals, subgobernador del Banco de España, admitió a principios de julio que el BCE había “retrasado” la publicación de informes macroeconómicos poco halagueños para después de las elecciones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído