El Ibex cae casi el 3% en una nueva jornada negra

(PD).- Mal día en la bolsa española. El parqué madrileño ha prolongado el mal inicio de sesión y ha cerrado la jornada con un descenso del 2,93%, el segundo mayor del año, lo que deja al Ibex 35 en el nivel de los 11.335,30 puntos.

El selectivo español se ha visto arrastrado por la caída de todos los valores del selectivo, en especial la banca, tras los descensos registrados ayer en EE UU por las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que han vuelto a mermar la confianza de los inversores. (Sigue aquí la cotización del Ibex 35 al minuto).

Esta caída viene impulsada por el descenso de todos los valores del selectivo, principalmente el sector de la banca, en una jornada bajista en toda Europa (el Eurostoxx 50 pierde también cerca del 3%) y después de un 1,55% de pérdidas al cierre en Wall Street. Junto a los malos datos de las hipotecarias, el Dow Jones se ha visto afectado por los rumores sobre la posibilidad de que el banco de inversión Lehman Brothers presente pérdidas cercanas a los 1.800 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

El lastre de la morosidad

Ayer, la sesión en el parqué madrileño cerró con un ligero restroceso del 0,07% después de conocerse que, según los datos del Banco de España, la morosidad crediticia había alcanzado en junio un 1,6%. Estos datos fueron posteriormente matizados por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que quiso tranquilizar afirmando que el sector bancario es sólido y no presentará problemas por el nivel de impagos.

En el sector de la banca, el mayor descenso corresponde al Banco Popular (-5,49%), sólo superado en el global por Ferrovial y Mapfre (por encima del 6%) y seguido de Banesto (-4,71%), Banco Sabadell (-4,40%), Bankinter (-3,60%). Sólo dos valores del Ibex-35 han cerrado con ganancias: Iberdrola Renovables (0,48%) y Unión Fenosa (0,52%).

En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4671 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído