El barril de petróleo se dispara un 5% hasta alcanzar los 120 dólares

(PD).- El mercado petrolero se pone tenso, muy tenso. Los futuros del crudo, tanto en el mercado estadounidense como en el de Londres, han subido cerca de un 5%, impulsados por tensiones geopolíticas, una debilidad del dólar y la preocupación a que la tormenta tropical Fay pueda volver a amenazar infraestructuras energéticas en el Golfo de México.

El barril West Texas con entrega en octubre, la actual referencia del mercado, ha subido un 4,9%, hasta los 121,18 dólares, en tanto que el contrato del Brent del Mar del Norte con vencimiento ese mes ha avanzado al mismo ritmo hasta los 120,12 dólares. Son los precios más altos en más de dos semanas.

La escalada de advertencias entre EEUU y Rusia tras el episodio bélico de Georgia y Osetia del Sur se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación para los petroleros. El último acto en echar más leña al fuego ha sido la firma de un acuerdo entre Washington y Varsovia (Polonia) para instalar una base militar con misiles interceptores en territorio polaco.

Moscú ha calificado el proyecto como una amenaza para su seguridad. Rusia es el mayor productor de petróleo del mundo, empatado con Arabia Saudí. Además, la reciente entrada de tropas rusas en Georgia puso en peligro el suministro a través del Mar Negro de esta república ex soviética.

Por otro lado, el Departamento de Energía de Estados Unidos sorprendió el miércoles a los operadores, que no esperaban un notable incremento en las existencias de crudo y tampoco un fuerte descenso en las reservas de gasolina. Las existencias de crudo aumentaron en 9,4 millones de barriles la pasada semana, lo que dejó el total en 305,9 millones o un 7,1 por ciento menos que el año pasado.

El fuerte incremento en reservas de petróleo coincidió con unasignificativa alza en el flujo de importaciones, que se situaron en unamedia de casi 11 millones de barriles diarios o 1,3 millones más que en la semana precedente.A la vez, las refinerías estadounidense trabajaron a un 85,7 porciento de capacidad, un 0,2 por ciento menos que la semana anterior y por debajo del nivel que suele ser habitual en esta época.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído