Los analistas recortan drásticamente las previsiones de las empresas del Ibex 35

(PD).- Hace unos meses, las casas de análisis ya anunciaron que las compañías que componen el Ibex 35 no conseguirían igualar, y mucho menos superar, las ganancias de 49.400 millones de euros que lograron en 2007.

Era la primera vez desde 2002 que los expertos preveían recortes en las estimaciones de resultados empresariales. Y lejos de mejorar, las previsiones han reforzado su pesimismo con el paso de los meses.

Los analistas esperan que las mayores compañías del parqué ganen de media un 6,5% menos que hace ocho meses. Así, si a finales de 2007 estimaban que los beneficios ascenderían a 48.670 millones, ahora prevén que sume un 2,2% menos: 47.600.

Sin embargo, lo verdaderamente preocupante es que ya hay cuatro empresas en las que las expectativas han caído en picado. Concretamente, las estimaciones de beneficio de Iberia, Ferrovial, FCC y Acciona han descendido entre un 67,5% y un 32,2%. La peor parada ha sido sin duda la aerolínea, que en pleno proceso de fusión con British Airways, se tiene que enfrentar a los elevados precios del crudo -marcó su máximo histórico el pasado 3 de julio, por encima de 146 dólares el barril-, que han disparado sus gastos.

Las conctructoras, lastradas

Contra todo pronóstico, ningún banco del Ibex 35 se encuentra entre los diez valores en los que más han bajado las expectativas. De hecho, en Bankinter, que es en el que más ha menguado el optimismo, el recorte de la estimación de ganancia es del 12%. Mientras, Santander sigue yendo por libre: los expertos han incrementado un 1,5% sus estimaciones para el resultado de la entidad, aunque todavía están 500 millones por debajo de los 10.000 que su presidente, Emilio Botín, asegura que ganará.

En lugar del castigado sector financiero, las constructoras ocupan la parte más baja de la tabla, encabezadas por Ferrovial, en cuyas cuentas tardará en notarse la venta que tiene prevista de algunos de sus activos aeroportuarios.

Tampoco brilla el futuro de otros valores como Telecinco, que ha visto menguados sus ingresos publicitarios; ni de Bolsas y Mercados Españoles (BME), muy tocada por la contracción del volumen de negociación en el parqué español; ni de Criteria, como el resto de holdings en un momento como el actual. El consenso de analistas estima actualmente que ganarán un 20,4%, un 15,7% y un 17% menos, respectivamente, de lo que esperaban a finales de 2007.

Pese a todo, no todas las compañías del índice de referencia español tienen el horizonte cubierto de nubes. Es más: en once compañías las expectativas de las firmas de análisis han crecido.

La energía gana

Mientras Acciona, una de las constructoras más relacionadas con la energía, se sitúa entre las que tienen un futuro más negro, la jugada maestra de ACS al anunciar la venta de su participación en Unión Fenosa la ha aupado al podio de las ganancias. Las firmas de inversión calculan que ganará un 24,1% más de lo que estimaban a finales de 2007, unos 1.500 millones de euros.

Dejando a un lado a Mapfre, que se espera que tenga un beneficio neto superior a los 1.000 millones, un 34% más de lo previsto por los expertos a finales del pasado ejercicio, el sector energético es en el que más han crecido las expectativas de aumento de las ganancias.

La que más esperanzas despierta entre las firmas de inversión es Gamesa. Después de firmar a principios de junio el mayor contrato de su historia con Iberdrola Renovables, por el que la eólica le proporcionará el 70% de los aerogeneradores que necesita para cumplir su plan estratégico, los expertos estiman que su beneficio en 2008 será un 15,7% mayor de lo previsto a finales de 2007.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído