El frenazo del consumo hasta su peor nivel desde 1994 lleva al PIB al borde del estancamiento

(PD).- El INE ha confirmado hoy que el deterioro de la situación económica ha llevado a las familias a cortar el grifo del gasto ante los temores a la desaceleración.

El consumo de los hogares ha cerrado el segundo trimestre con un leve avance del 1,2% frente al 2,2% del periodo anterior, con lo que ha alcanzado su peor nivel desde finales de la crisis de 1993 y ha llevado a la economía española al borde del estancamiento con un dato de crecimiento intertrimestral del 0,1%.

Esta moderación de la demanda interna, que en su conjunto sólo ha crecido 1,5 puntos, ha estado condicionada a la baja también por la fuerte caída de la construcción en plena crisis del ladrillo con descenso de las ventas, de hasta 2,4 puntos, mientras que el sector exterior vuelve a registros positivos por primera vez desde el primer trimestre de 2001, con una aportación de 0,3 puntos.

UNA CAÍDA EN PICADO

La economía española registró en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 1,8%, su menor incremento desde el primer trimestre de 1996 (1,7%). Además, el estancamiento también tuvo su propio reflejo en el empleo, porque la creación de trabajo sólo avanzó un 0,4% en este periodo, 69.400 nuevos puestos de trabajo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos coinciden con el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral avanzado el pasado 14 de agosto, donde el INE anunció que el crecimiento rondaría el estancamiento absoluto.

Además, el organismo ha revisado sus datos del periodo 2004-2007. Así, todos los datos de 2007 han sido recortados, con dos trimestres con caídas de una décima (primero y segundo) y otros dos (tercero y cuarto) con reducciones de dos décimas.

El crecimiento interanual de la economía española registrado en el segundo trimestre de 2008 es ocho décimas inferior al registrado entre enero y marzo y 2,1 puntos menor que entre abril y junio de 2007 (3,9%).

Por su parte, el crecimiento intertrimestral fue de una sola décima; su menor tasa desde el tercer trimestre de 1993. Este incremento es dos décimas inferiora al registrado en el trimestre anterior y ocho décimas menor al logrado hace un año (0,9%).

La desaceleración «presenta comportamientos similares» al estancamiento que sufren la Unión Europea y la zona Euro, según el INE. El crecimiento de la primera ha pasado del 2,3% al 1,7%, mientras que el de la segunda ha caído del 2,1% al 1,5%.

El bajo crecimiento registrado entre abril y junio se explica por la reducción de la demanda nacionala, que creció un 1,5% frente al 4,9% del mismo periodo del pasado año y del 2,8% del primer trimestre.

Por ejemplo, el gasto de los hogares ha pasado del 2,2% al 1,2%, con «registros desfavorables» como los índices de comercio al por menor, venta de automóviles, carteras de pedidos y ventas de productos de consumo en grandes empresas.

Desde el punto de vista de la oferta, salvo el sector energético, el resto de ramas de actividad han visto disminuir su crecimiento. Así, la actividad industrial ha recortado su nivel un 2,8% en este trimestre por la caída de la demanda de bienes de consumo duraderos y no duraderos, mientras que la rama energética ha repuntado del 1,1% al 4,8%.

La construcción ha sido el sector más afectado por la crisis. El crecimiento de la oferta en esta rama ha pasado del 4,6% del segundo trimestre de 2007 a una contracción del -1,9% entre abril y junio de este año. Culpa de esta caída ha sido que el ritmo de inversión residencial se ha desplomado desde una tasa del -1,1% al -6,3%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído