Coca Cola compra Huiyuan y se asegura el liderazgo del mercado chino

(PD).-Coca Cola ha acordado comprar China Huiyuan Juice Group por 17.900 millones de dólares de Hong Kong (unos 1.600 millones de euros). Esta operación le permitirá a la estadounidense doblar su posición en el mercado de zumos en la nación más poblada del mundo.

Coca Cola pagará 12,20 dólares de Hong Kong por título de la compañía en efectivo. La oferta de la estadounidense triplica el precio con respecto al cierre anterior y ha impulsado las acciones de la compañía un 170% durante la sesión en Asia. La avalancha de compras sobre las acciones de la asiática sirve para invertir casi el 50% de pérdida bursátil que acumulan sus títulos desde comienzos de año.

Coca Cola apuesta por el extranjero

Multar Kent, presidente de Coca Cola desde hace dos meses, comienza su mandato con este anuncio que supone inclinar la balanza hacia inversiones en el extranjero. La decisión responde a las estimaciones de Coca Cola de que más del 80% de los beneficios en un futuro provendrán de fuera de Estados Unidos, un mercado en que las ventas están disminuyendo. Además, sus ventas aumentaron en China un 22% el año pasado gracias al mercado bebidas sin gas.

El trato convertirá a Coca Cola en la mayor compañía de zumos en China y su cotización en bolsa doblará a su principal rival en el país. La oferta de compra sitúa el Per (precio por acción en relación a beneficios) de los títulos de Huiyuan en 46,6 veces, según datos de Bloomberg.

Zhu Xinli, el fundador de la compañía china y presidente, ha anunciado que venderá su 42% del capital y que se convertirá en presidente honorario después de la operación. El Grupo Danone, el segundo accionista, con el 23%, también ha acordado la venta de su participación.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído