Los consumidores tienen cada día más miedo a la crisis

(PD).- El indicador de confianza del consumidor elaborado por el ICO ha vuelto a marcar un mal dato en agosto, con un nivel de 51,4 puntos. Para considerarse neutral tendría que rondar los 100 puntos.

No obstante, el dato marca la primera subida en cinco meses, después de haber mejorado 5,1 puntos desde el mínimo histórico registrado en julio. El ICC-ICO se suma, de este modo, a la ristra de malos datos económicos con que tiene que lidiar el Gobierno.

Zapatero comparecerá el próximo 10 de septiembre en el Parlamento. Rajoy, por su parte, declaró este martes que el presidente «está engañando a los españoles».

La confianza del consumidor aumentó 5,1 puntos en agosto respecto al mes precedente, hasta los 51,4 puntos, tras cinco meses consecutivos de descensos y después del mínimo histórico que registró en julio, un repunte que podría estar relacionado con la caída que se ha producido en el precio del petróleo desde mediados de agosto, según el indicador difundido este miércoles por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

El indicador del ICO aumentó en agosto debido principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un incremento de 9,4 puntos, mientras que el indicador parcial de la situación actual repuntó 0,8 puntos.

En agosto, todos los componentes del indicador de confianza del consumidor aumentaron, con excepción de la valoración de la situación actual del empleo, que retrocedió 1,6 puntos, en línea con los datos publicados en los últimos meses del paro registrado y la encuesta de población activa.

En términos interanuales la confianza cae respecto a agosto de 2007, ya que el indicador ha disminuido 35,1 puntos, por la peor valoración que manifiestan los consumidores acerca de la situación actual y porque han empeorado sus expectativas para los próximos seis meses.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído