Los ayuntamientos recibirán 900 millones de euros menos del Estado en 2009

(PD).- La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció este jueves que los ayuntamientos españoles recibirán el próximo año del Estado 900 millones de euros menos que en 2008, a lo que también se suma la reducción de la recaudación de impuestos. Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, advierte a los ayuntamientos que ante la actual situación de crisis «todos deben ajustarse y fomentar la austeridad».

En un encuentro con periodistas en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría recalcó que la financiación local será uno de los ejes de la tarea de oposición de su formación en el recién iniciado periodo de sesiones parlamentarias.

En este sentido, recordó que la Secretaría de Organización Territorial del PP, dirigida por Javier Arenas, coordinará una reunión de diputados, senadores y ediles populares para analizar esta cuestión, que relacionan también con el debate sobre la financiación autonómica.

Según los populares, la negativa del Gobierno durante la anterior legislatura a llevar a cabo una reforma de la financiación local, ha llevado a los ayuntamientos a ver reducida la aportación del Estado en un 0,6 por ciento (descontando las liquidaciones de 2007) en un momento de «grave crisis» económica.

Comparecencia de Zapatero sobre financiación

Por otro lado, señaló que todavía aspiran a que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, dé una «explicación pública» sobre esta cuestión en la Cámara Baja, a pesar de que no prosperara su petición de comparecencia del presidente, quien fue finalmente sustituido por el vicepresidente económico, Pedro Solbes. «Hay muchas formas de hacerlo», advirtió.

Asimismo, recordó que durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, Solbes hizo referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la deuda histórica de Andalucía, algo que, a su juicio, al ser «extrapolada» dicha deuda al caso del Estatuto de Cataluña, coincide con «muchos de los argumentos» incluidos en el recurso del PP a dicho texto.

El PSOE pide “austeridad” a los ayuntamientos

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, advirtió este jueves a los ayuntamientos que ante la actual situación que atraviesa la economía española «todos deben ajustarse y fomentar la austeridad».

El dirigente PSOE hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, dos días después de que el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, lanzara su propuesta para liderar un frente común de grandes ciudades de cara a la reforma de la financiación local.

En este sentido, Alonso recalcó que el Estado dotara el próximo año a los ayuntamientos españoles con una cifra superior en 1.000 millones euros a la percibida en el 2008, al incluir las liquidaciones de ejercicios precedentes. No obstante, advirtió que los socialistas no van a «contribuir» a que existan ayuntamientos endeudados. «Como el de Madrid, uno de los más endeudados de Europa», resaltó Alonso en respuesta a las críticas populares.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído