El BCE augura una subida de la inflación y menos crecimiento

(PD).- El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona del euro en 2008 y 2009 y al alza las de inflación por posibles aumentos de los precios de la energía y de los alimentos.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha revelado en una rueda de prensa en Fráncfort que la entidad pronostica ahora una reactivación económica en el área euro de entre el 1,1 y el 1,7% en 2008. El BCE había proyectado en junio que el crecimiento de la zona del euro sería este año de entre el 1,5 y el 2,1%.

Antes de dar a conocer esta decisión y tal como esperaban los mercados financieros, el BCE ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4,25%, su nivel más alto de los últimos siete años. De este lado, Trichet ha explicado que el consejo de gobierno tomó la decisión por unanimidad y que contribuirá a mantener la estabilidad de precios en la zona del euro.

Además, ha añadido que el máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria no tiene una predisposición en su política monetaria, lo que significa que no prevé modificar el precio del dinero próximamente.

Según Trichet, la revisión a la baja del crecimiento y al alza de la inflación refleja «riesgos de aumentos de los precios de la energía y de los alimentos, que podrían lastrar el consumo y la inversión». Así, ha asegurado que el banco europeo ha observado la materialización de efectos de segunda ronda en aquellos países de la zona del euro que ajustan sus aumentos salariales a la subida de la inflación.

La economía de la zona euro cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, el primer retroceso desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999 por la caída a que las inversiones y el consumo de los hogares «han afectado a la actividad», según la Comisión Europea.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha dejado también inalterados los tipos de interés en el país en el 5% a pesar del riesgo de que el país entre en recesión, según ha advertido la OCDE en su última revisión interna de las perspectivas de crecimiento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído