El euro cotiza en su nivel más bajo desde febrero a la espera de una decisión sobre los tipos

El euro cotiza en su nivel más bajo desde febrero a la espera de una decisión sobre los tipos

(PD).-El temor a que la eurozona entre en recesión y la posibilidad de que el BCE adopte una eventual bajada de tipos en el futuro para reactivar la economía de los países que comparten la moneda única está condicionando a la baja la cotización de la divisa en los mercados internacionales o, para ser más exactos, está impulsando con fuerza al dólar, que ayer tocó su máximo de los últimos ocho meses frente al euro.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, los inversores están muy pendientes de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que se espera que mantenga hoy los tipos de interés sin cambios en el 4,25%, su nivel más alto de los últimos siete años, para rebajarlos posteriormente, ya sea a finales de este año o principios del próximo, según informa El País.

Además, según adelanta hoy la edición impresa de EL PAÍS, el ejecutivo del instituto emisor aprovechará su cita de este mediodía para ultimar una modificación de las normativas que rige sus subastas de liquidez para endurecer los requisitos que exige a los bancos para prestarles dinero.

Sobre su decisión sobre los tipos, los analistas consideran que la preocupación por la inflación pesará más que los temores a la recesión, por lo que todos apuestan por que el banco europeo deje inalterado el precio del dinero, al menos hasta final de año. Además de sufrir las tensiones inflacionistas, la economía de la zona euro cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, el primer retroceso desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999 por la caída a que las inversiones y el consumo de los hogares «han afectado a la actividad», según la Comisión Europea.

Frente al estancamiento económico, la tasa de inflación de la zona del euro se sitúa en niveles muy altos y muy alejados del máximo que establece la entidad monetaria: una tasa cercana pero siempre por debajo del 2% a pesar del retroceso de agosto hasta el 3,8% por el abaratamiento del petróleo tras el máximo del 4% alcanzado un mes antes.

Ante este panorama, el euro se mantenía en torno a 1,4490 dólares en los primeros instantes de la cotización, tras subir desde el mínimo de los últimos ocho meses alcanzado ayer en 1,4385 dólares, mientras el dólar caía un 0,3% hasta 108,4 yenes. Por su parte, la libra apenas se movía, en 1,7751 dólares, recortando algunas de sus pérdidas tras tocar el miércoles un mínimo de 2 años en 1,7667 dólares.

Por lo que respecta a los mercados de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en octubre cotizaba en la apertura a 108,00 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,06 dólares menos que al cierre del miércoles, con lo que sigue en los niveles más bajos de los últimos cinco meses tras el máximo alcanzado a mediados de julio por encima de los 147 dólares.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído