Los salarios pierden poder adquisitivo desde que gobierna el PSOE

(PD).- La pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España, tendencia que se produce desde 2004, se ha agudizado este año por la escalada de la inflación. Los salarios españoles se incrementaron un 4,4 por ciento, cinco décimas por debajo del IPC interanual de agosto, que se situó en el 4,9 por ciento. Aún así, los sueldos han subido por encima de la media europea y de las previsiones de los empresarios, lo que demuestra que la crisis está afectando a España más que al resto de Europa.

España volvió a liderar en 2008 las subidas salariales que se produjeron en Europa, compartiendo los puestos de cabeza con Grecia e Irlanda, donde las retribuciones aumentaron un 5,7 por ciento y un 4,5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, mientras los españoles perdieron otra vez poder adquisitivo en sus remuneraciones fijas, los griegos e irlandeses obtuvieron una «clara ganancia» en su poder de compra.

Según el «Estudio General de Remuneraciones», elaborado por Watson Wyatt y presentado en rueda de prensa por Ángel García y María Martín, los salarios españoles crecieron un 4,4 por ciento en 2008, mientras en Europa occidental lo hicieron un 3,8 por ciento, es decir, seis décimas menos, diferencial que en 2007 fue de cuatro décimas.

Frente a Grecia, Irlanda y España, que encabezaron las subidas, los países que experimentaron menores crecimientos salariales fueron Suiza (2,7 por ciento) y Francia y Alemania, ambos con repuntes del 3,3 por ciento.

Para 2009, la previsión es que los salarios españoles suban un 4,2 por ciento, cinco décimas más que en Europa occidental (3,7 por ciento).

La crisis ha afectado más a España que al resto de Europa

España es además el país europeo que muestra un mayor diferencial entre la previsión de incremento salarial para 2008 que tenían las empresas (3,8 por ciento) y el dato final (4,4 por ciento), hecho que, según García, se explica porque esperaban un mejor comportamiento de la inflación en un contexto de ralentización económica y, por tanto, de menor consumo y más desempleo.

Para Watson Wyatt, esta situación refleja que el impacto de la subida de los precios y de la crisis económica internacional ha sido mayor en España que en la mayoría de países europeos, de forma que las empresas españolas se han visto obligadas a corregir al alza sus previsiones salariales en seis décimas, perdiendo competitividad en sus productos y, al mismo tiempo, mermando el poder adquisitivo de los salarios.

Discriminaciones salariales en función del talento

Un dato que destacaron los responsables de este estudio de Watson Wyatt es que cada vez más las compañías focalizan las subidas salariales fijas en aquellos empleados de mayor talento y que más pueden contribuir al desarrollo del negocio.

Sin embargo, existe un problema. A las compañías españolas les cuesta cada vez más atraer y retener talentos dentro de la plantilla, situación que con la actual situación económica se está agudizando. Por ello, dijo María Martín, las empresas, además de subir más los salarios a los trabajadores ‘más rentables’ para el negocio, se están viendo obligadas a recurrir a fórmulas de «compensación total», incluyendo en sus ofertas salariales retribuciones variables y otros elementos beneficiosos para el trabajador.

Por otra parte, los planes de «stock options» para los empleados han perdido peso en los últimos años y se están quedando en «desuso», aunque, en la actual situación económica podrían alzar el vuelo e incluirse en la oferta retributiva de las empresas durante los próximos años. Mientras estos planes decaen, la preocupación por los planes de previsión social, especialmente para los puestos directivos, está ganando terreno.

En el informe han participado 386 compañías españolas de todos los sectores y tamaños, un tercio de ellas integradas en el IBEX-35, y en él se han tomado en cuenta todos los incrementos salariales producidos en los diferentes niveles laborales, desde trabajadores manuales a directores generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído