El pesimismo de Trichet hunde las bolsas

(PD).- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha anunciado que la institución monetaria mantiene los tipos de interés en el 4,25 por ciento al tiempo que ha presentado una revisión bajista de sus previsiones de crecimiento para la Eurozona hasta 2009. Este pesimismo de Trichet ha provocado el desplome de las principales bolsas europeas.

El parqué madrileño ha experimentado la mayor caída desde el pasado 5 de febrero con un descenso de un 3,11 por ciento del Ibex-35. La bolsa de Londres ha bajado el 2,50 por ciento, Fráncfort, el 2,91 por cientos, París, el 3,22 por ciento, y Milán, el 2,85 por ciento.

Las principales plazas bursátiles europeas se han desplomado este jueves después de que el presidente del Banco Central Europeo anunciara una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2008 y 2009 y la decisión de mantener los tipos de interés. La Bolsa española ha descendido el 3,11 por ciento, la mayor caída desde el 5 de febrero, y perdió la cota de los 11.500 puntos. Con el euro perdiendo posiciones hasta 1,435 dólares, el parqué de Londres, por su parte, ha cedido el 2,50 por ciento, Fráncfort, el 2,91 por ciento, París, el 3,22 por ciento, y Milán, el 2,85 por ciento.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, terminó la jornada con una bajada de 369 puntos y se situó en 11.480,10 puntos, en tanto que el Índice General de Madrid cedió el 3 por ciento hasta 1.233,51 puntos. El parqué español comenzó la jornada prácticamente plano, sin un rumbo claro, al igual que los principales mercados del Viejo Continente, todos ellos expectantes a las decisiones que el BCE pudiera tomar en su reunión y haciendo caso omiso a Wall Street, que logró darse la vuelta y cerrar en positivo en la sesión de este miércoles.

Poco después del mediodía, el BCE cumplía los pronósticos de los analistas y mantenía los tipos de interés en el 4,25 por ciento, pero revisaba a la baja las previsiones de crecimiento para los países de la zona Euro, que pasa a situar entre el 1,1 y el 1,7 por ciento para este año y entre el 0,6 y el 1,8 por ciento para 2009. Además, las manifestaciones pesimistas de Trichet se han incrementado todavía más cuando ha revisado al alza la tasa de inflación por posibles aumentos de los precios de la energía y de los alimentos, lo que hacía que los mejores augurios de una posible rebaja de tipos en 2008 se diluyese y alentara el pesimismo de la Bolsa.

Trichet ha considerado que el crecimiento económico de la zona del euro se ha debilitado mucho, pero rehusó hacer comentarios respecto a una posible recesión de la economía, lo que técnicamente se define como dos trimestres seguidos de contracción. «Estamos en una depresión pero no voy a comentar definiciones técnicas especiales de la situación. Veremos todos los cambios», dijo Trichet.

Por si estos datos no fueran suficientes, Wall Street abría el jueves con un retroceso del 1,13 por ciento, afectada por los datos de peticiones iniciales de desempleo en agosto, peores de lo esperado, y que dejan un número total de parados de 3,435 millones, el nivel más alto en cinco años.

Como viene siendo habitual en los días de repliegue, los grandes valores, las constructoras y el sector financiero fueron los más castigados de la sesión. El que el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa y para entrega en octubre, bajase hasta a 105 dólares no fue suficiente para mitigar la caída.

Entre los pesos pesados de un selectivo casi teñido de rojo por completo, Santander perdió el 4,03 por ciento; Iberdrola -que ayer obtuvo la autorización de las autoridades de EEUU para adquirir Energy East-, el 3,40 por ciento; BBVA, el 3,04 por ciento; Telefónica, el 2,14 por ciento, y Repsol, el 1,83 por ciento.

La mayor caída del selectivo, del 5,86 por ciento, se la anotó Acciona, seguida de Iberia, que cayó el 5,56 por ciento, y FCC, que cedió el 5,44 por ciento. Por otra parte, Técnicas Reunidas lideró las ganancias del selectivo con una subida del 0,23 por ciento, seguida de Unión Fenosa, que avanzó el 0,12 por ciento. En el mercado continuo, la mayor caída fue la de Testa Inmobiliaria, del 8 por ciento, en tanto que las ganancias estuvieron comandadas por Banco de Galicia, que subió el 5 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído