Los ricos se ríen de la crisis económica y ganan más

(PD).- Mientras las economías de medio mundo se hunden a causa de la crisis «subprime», algunos de los hombres más ricos encuentran oportunidades fuera de los mercados de los países desarrollados.

Como explica Alejandra Santos en ABC, en 2007 la riqueza de estos multimillonarios creció por sexto año consecutivo, en esta ocasión un 4,5%, situándose en 109,5 billones de dólares (unos 77,1 billones de euros).

El dinero de las familias con más de 5 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) aumentó entre 2002 y 2007 en un 15,7%, situándose en 20,9 billones de dólares (14,7 billones de euros), según un informe publicado por Boston Consulting Group.

Los países del norte de América y de Europa suman alrededor del 60% de la riqueza. Estados Unidos es el más acaudalado, seguido de Japón, que controla prácticamente la misma riqueza que todo el resto de Asia.

En este continente destaca la dificultad de entrada de capital extranjero, pero tanto Japón como China o India son mercados nuevos que están creciendo rápidamente.

Dentro de América Latina, Boston Consulting destaca especialmente el emergente mercado brasileño y el mexicano por su estabilidad. En Oriente Medio el dinero se concentra en Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, donde de los 1,5 billones de dólares (1,1 billones de euros), cada una de las familias más adineradas controló en torno al millón de dólares (0,7 millones de euros).

Cuatro de los diez mercados de mayor crecimiento en Europa, Polonia, Eslovaquia, Hungría y República Checa controlan el 1,6% del mercado del continente. Polonia, por ejemplo, creció un 38,7% en 2007, lo que supone 302 billones de dólares (212.000 millones de euros).

En Rusia, las familias multimillonarias son dueñas de dos tercios de toda la riqueza del país.

Los nombres del dinero
En la lista publicada por la revista norteamericana Forbes, se establece que el hombre más rico del mundo es Warren Buffett, inversor estadounidense con una fortuna estimada en 62.000 millones de dólares (43.000 millones de euros).

En segundo lugar, el empresario mexicano Carlos Slim Helu, con 60.000 millones de dólares, seguido por Bill Gates, con 58.000 millones (41.000 millones de euros) y el indú Lakshmi Mittal, con 45.000 millones (32.000 millones).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído