Ferrovial vende el aeropuerto de Belfast a un fondo de ABN por 165 millones de euros

(PD).-El grupo constructor Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para vender el aeropuerto de Belfast a un fondo de infraestructuras del banco ABN Amro por 132,5 millones de libras, (165,5 millones de euros), lo que le permitirá aminorar la abultada deuda que le generó la compra del gestor aeroportuario británico BAA.

La empresa dirigida por Rafael del Pino obtendrá 85,6 millones de libras (107 millones de euros) de plusvalías por la venta del aeropuerto, hasta ahora propiedad de Ferrovial Aeropuertos, lo que también cuadra con su estrategia de concentrar su negocio aeroportuario dentro de Reino Unido en los activos de BAA.

Ferrovial (+2.55 / +7.89%), que adquirió el aeropuerto de Belfast al fabricante de aviones y trenes Bombardier en 2003, mucho antes de comprar BAA, espera que la transacción se pueda cerrar definitivamente a finales de septiembre. Las acciones del grupo se disparaban en la Bolsa española y eran las que más subían dentro del Ibex tras conocerse la noticia.

Durante el proceso de venta del aeropuerto, la prensa británica especuló con la posibilidad de que Ferrovial quisiera obtener al menos 100 millones de libras de plusvalías.

El grupo español reconoció el pasado mes de mayo que estudiaba la venta del aeropuerto de Belfast y que previsiblemente invertiría el importe de la operación en reducir su deuda, que ha pasado de los 30.264 millones de 2007 a 28.703 millones de euros al cierre del primer semestre, gracias en buena medida a la evolución del tipo de cambio favorable al euro.

La deuda de Ferrovial se disparó cuando pagó 10.300 millones de libras (13.059 millones de euros) en 2006 para comprar BAA, que gestiona siete aeropuertos en el Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted.

El pasado 20 de agosto, la Comisión de la Competencia (CC) de Reino Unido anunció que obligaría a BAA a vender tres de sus siete aeropuertos del Reino Unido, dos de Londres y uno en Escocia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído