Lo underground deja paso a lo vintage

(PD).- Estar de moda o estar demodé. Éste es el quid de la cuestión. Si las firmas de moda estructuran sus colecciones en función del estilo que se ve en la calle (para eso tienen a sus cool hunters), las gestoras de fondos también elaboran, en este caso su oferta, basándose en lo que demanda el mercado con el objetivo de mantener a sus clientes y sobre todo sus activos.

Como explica Ana Palomares en El Economista, se puede establecer perfectamente un paralelismo entre lo que ofrecen los diseñadores y las ofertas de las firmas de inversión.

En moda, la temporada primavera-verano de 2007, cargada de estampados psicodélicos, colores vivos y alabanzas a todo tipo de prendas cuanto más cortas mejor, dejó paso a otra mucho más clásica, más vintage, en 2008.

Las minifaldas se cambian por las faldas de tubo y los pantalones pitillo por los de pata ancha. Si trasladamos este cambio de tendencia al mundo de los fondos de inversión, el resultado es el mismo.

Mientras que en 2007 el coleo del buen comportamiento de los fondos de bolsa dio paso a una avalancha de productos ligados al comportamiento de determinados valores o índices, en lo que va de 2008 la oferta de las gestoras se ha concentrado en todo lo contrario: garantizados y renta fija.

Por ejemplo, de enero a junio del año pasado las firmas de inversión españolas llevaron al mercado 35 nuevos fondos de inversión de bolsa española o europea y 4 ETF. Este año, cero patatero.

Eso sí, algunas sí han lanzado productos de bolsa emergente y las extranjeras han seguido apostando por el fondo cotizado. Por el contrario, mientras que en 2007 la oferta de fondos de renta fija se quedó en tan sólo 19, este año casi se ha duplicado, ya que 30 nuevos productos han visto la luz.

Este cambio de tendencia también se ha dejado notar entre los inversores. Mientras que el año pasado el 18,25% del dinero depositado en fondos estaba invertido en renta variable, este año tan sólo lo está el 11%. Todo lo contrario sucede con el monto de inversión en manos de productos de renta fija, que ha pasado de suponer el 39,28% del total en 2007 al 46,92%.

«Lo que ocurre es que se está siguiendo la tendencia que marca el mercado ya que en este momento sólo los productos más conservadores tienen sentido tal como está el tema de vender ahora participaciones», afirma Marcelo Casadejús, director comercial de Ahorro Corporación. Y es que luchar con unos depósitos al 5% e incluso al 6% no es fácil.

La guerra del pasivo, cada vez más sangrienta y también más rentable, ha traído cambios significativos. Los lanzamientos que vimos en 2008 de hedge funds inmobiliarios o garantizados o de fondos que invertían en capital riesgo han dado paso a los fondepósitos.

Hasta septiembre las firmas han lanzado cinco fondos de este tipo, frente a un único producto lanzado en el mismo periodo de 2007. Pero las gestoras no sólo han acudido al depósito para salvar sus cuentas. También han encontrado refugio en un clásico: el garantizado.

El vaquero de la gestión

Si el pantalón vaquero, en todas sus formas y colores, es el básico de todas las temporadas; en la industria de fondos es el garantizado quien ocupa este puesto tan relevante.

Si bien es cierto que ya en 2007 la oferta de fondos garantizados era elevada (se lanzaron 36), este año ya han salido al mercado 40. A diferencia de lo que sucedía el año pasado, la mayoría de ellos han estado referenciados a renta fija, que en tiempos de crisis gana todavía más protagonismo.

«Las gestoras han visto que sólo los productos de bajo riesgo son los que pueden hacer una competencia digna al depósito. Es la única manera que tienen para que sus clientes se queden», afirma Ángel Martínez Aldama, director de Inverco. A juzgar por los datos, no se equivocan las gestoras, ya que el 27,7% del dinero de fondos está en estos productos.

Y si el vaquero es el básico, el must (lo que has de tener sí o sí) de esta temporada no es otro que el fondo alternativo. En lo que va de año son 17 los nuevos productos de este tipo. No en vano están llamados a comportarse bien en tiempos de crisis.

En cuanto a la temporada otoño-invierno, los expertos consideran que veremos más de lo mismo. «El conservadurismo seguirá imponiéndose, al menos hasta que se reabra el mercado de crédito, baje el petróleo y el BCE recorte tipos», afirma Aldama. Pues no tiene que llover ni nada…

VÍA EL ECONOMISTA

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído