Iberia reduce en 1,4 puntos la ocupación en agosto por la caída de la demanda

(PD).-Iberia ha disminuido 1,4 puntos porcentuales -hasta el 84,2 por ciento- la ocupación en el conjunto de su red en agosto por la caída del 1,5 por ciento de la demanda frente a un aumento del 0,2 por ciento de la oferta.

El coeficiente de ocupación retrocedió en agosto tanto en el mercado de largo radio como en el de medio y el doméstico, según comunicó hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mayor caída, de 5,8 puntos, se produjo en el mercado doméstico debido a que la reducción del 20,3 por ciento de la oferta medida en AKO (asientos por kilómetro ofertados) fue inferior a la de la demanda medida en PKT (pasajeros por kilómetro transportados), que retrocedió un 26,1 por ciento.

En cuanto a los ocho primeros meses de 2008, el factor de ocupación descendió 0,9 puntos -hasta el 80,8 por ciento- destacando el retroceso de 3,1 puntos en el mercado nacional y de 1,5 puntos en el de larga distancia.

Entre enero y agosto de 2008, Iberia incrementó la capacidad ofertada en 1,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

La demanda avanzó un 0,3 por ciento, destacando el mercado europeo con un aumento del 6,5 por ciento, cifra que supera el crecimiento de la oferta que fue del 5,4 por ciento.

En cambio, en el mercado doméstico, la caída de la demanda, del 19,5 por ciento, superó la reducción de la capacidad que fue del 16,1 por ciento.

Volviendo al mes de agosto, el segmento de largo radio alcanzó una ocupación del 87,6 por ciento, 1,2 puntos menos que hace una año, pese a lo cual destacó el buen comportamiento del mercado del Atlántico Norte, que «es el que más ha crecido» durante el pasado mes.

La demanda en esta región se incrementó un 5,8 por ciento, con un aumento del 4,7 por ciento en la capacidad ofertada, mientras que el coeficiente de ocupación se situó en un 91,4 por ciento, la cifra más alta de la red y un punto por encima del año anterior.

Los resultados alcanzados en esta zona han permitido aumentar un 15,9 por ciento la etapa media de pasaje, ya que la participación del tráfico de largo radio ya representa el 62,5 por ciento del total de PKT, 2,4 puntos más que en agosto de 2007.

En Europa, las variaciones respecto al año anterior mantuvieron una progresión similar a la registrada en junio y julio, aumentando la oferta y la demanda un 5,8 por ciento y un 5,7 por ciento respectivamente, y manteniéndose estable el coeficiente de ocupación en el 82 por ciento, con un crecimiento de la etapa media de pasaje del 5,8 por ciento.

En las rutas de África y Oriente Medio, el volumen de oferta se incrementó un 4,7 por ciento en comparación con el año anterior y la demanda cayó ligeramente, un 0,2%, situándose el coeficiente de ocupación en el 80,4 por ciento, 4 puntos menos.

Asimismo, la compañía informó de que ha continuado con su estrategia de reforzar las conexiones en su hub principal (Madrid), donde el tráfico de los vuelos internacionales de medio radio aumentó un 16,7 por ciento respecto al año anterior, «prácticamente igual que el incremento registrado por la oferta (17,2 por ciento)».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído