El número de autónomos cae por primera vez en 16 años

(PD).-Caída del negocio, dificultades financieras, ausencia total de protección por cese de actividad y Hacienda. Son los cuatro jinetes del apocalipsis que periódicamente amenazan la supervivencia de los trabajadores autónomos de este país, y que en esta época de crisis han unido sus fuerzas en una alianza siniestra que en los ocho primeros meses de este año se ha cobrado ya 9.334 víctimas.

Un número de bajas netas que se produce por vez primera desde 1992 y que a final de año contabilizará cerca de 100.000 puestos de trabajo perdidos en el colectivo de autónomos, la mayor destrucción de autoempleo de la historia reciente, sobre un colectivo que engloba a 3,3 millones de personas, según informa José María Triper en El Economista.

Cambio de tendencia

«Ni siquiera en la crisis de 1983 se destruyó empleo neto entre los autónomos», apunta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Un dato que corrobora Sebastián Reyna, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la otra gran asociación del sector, para quien el verdadero problema es que «estamos ante un cambio de tendencia radical».

Cambio a peor que se produce, además, en un momento en el que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han incluido al autoempleo entre las principales alternativas para el creciente número de asalariados que, día a día, pasan a engrosar las cifras del paro.

Y la verdad es que tanto Reyna como Amor están de acuerdo con el Gobierno en que «el trabajo autónomo es una alternativa en épocas de crisis, pero hay que fomentarlo» y es aquí donde falla la ecuación. Porque el colectivo de autónomos «es uno de los que más está sufriendo la crisis».

Los datos de las dos asociaciones confirman también que a día a de hoy el 40 por ciento de los autónomos tiene problemas financieros y, como apunta Lorenzo Amor, «un autónomo sin crédito es como una bicicleta sin pedales y, si no hay dinero para el autónomo consolidado es fácil adivinar el negro panorama que les espera a los nuevos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído