EL MOBBING CRECE ENTRE LOS FUNCIONARIOS

PD.-Por vez primera el Ordenamiento Jurídico español, tipifica el acoso psicológico en el trabajo o Mobbing como infracción muy grave que puede costarle muy caro a quienes acosan, pudiendo llegar a perder la condición de funcionario.
El barómetro Cisneros 2007 establece que uno de cada 5 funcionarios en activo se se siente víctima del maltrato habitual por parte de superiores o compañeros de trabajo. Ello es especialmente cierto en las Administraciones locales medianas y pequeñas.
En 2005, un estudio realizado por el sindicato GESTHA estableció que más del 20 % de los funcionarios de la AEAT y de la IGAE eran víctimas de la presión, el maltrato y el hostigamiento habitual. Ello dió lugar a varias preguntas parlamentarias y comparecencias de los responsables de estas agencias.

El Gabinete jurídico de CC.OO recuerda a sus afiliados la innovación del Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007), que, en su artículo 95 que pretende erradicar el mobbing de la Administración Pública.

El Mobbing o acoso psicológico en el trabajo tiene como particularidad que las conductas en que consiste se verifican en el contexto de una relación laboral y que sus consecuencias derivadas afectan a esa relación. No debe trivializarse como un efecto normal de las relaciones derivadas de la prestación de trabajo (generadoras de por sí de conflictos, desacuerdos y tensiones), sino que ha de entenderse como un auténtico riesgo de producir daños sobre la salud laboral de los trabajadores al repercutir en la propia relación laboral determinando el deseo de la víctima de poner fin a la misma como único medio para que así cese la conducta de acoso ( Sentencia TSJ de Extremadura de 20 de octubre de 2005).

El acoso psicológico ha sido definido como un continuado y deliberado maltrato que se produce contra un trabajador por parte de otro u otros con vistas a someter, amilanar, destruir psicológicamente o eliminar a un determinado trabajador que, por alguna razón es o se ha vuelto amenazante para quien hostiga (prof Iñaki Piñuel).
Estas conductas de tipo objetivo se caracterizan por una variada gama de formas de hostigamiento recurrentes y habituales que sumen a la víctima en la indefensión psicológica.Quien las sufre siente que no puede escapar a ellas en la medida que no recibe la adecuada protección por parte de su organización y al mismo tiempo no puede dejar de ir a trabajar.

Así como la mayoría de los casos de Mobbing en el sector privado terminan con la salida de la víctima de la organización, en el sector público, la dificultad de sancionar a quien acosa, unida a la baja probabilidad de que las víctimas renuncien a su trabajo hacen, según el profesor Iñaki Piñuel, que estos casos se conviertan en crónicos y que se acumulen en el tiempo.
Ello explica que en toda Europa, las tasas de mobbing de las administraciones públicas dupliquen a las de otros sectores señala Piñuel.

El barómetro Cisneros desarrollado periódicamente por la Universidad de Alcalá de Henares para medir el mobbing y otros riesgos psicosociales en España establece una conductas de acoso pueden consistir en: no asignar tareas, asignar tareas innecesarias, degradantes o humillantes, asignar tareas imposibles de cumplir en plazo, adoptar medidas de aislamiento social al impedir la comunicación o el contacto con otros compañeros, o con el exterior, no dirigirle la palabra, la monitorización perversa del propio desempeño, medidas de ataques verables a la víctima en forma de insultos, burlas, vejaciones, críticas sistemáticas sobre aspectos personales.

Muy pocas administraciones públicas han implementado protocolos de actuación contra el mobbing. Destacan como pioneras administraciones como la Diputación de Alicante o ayuntamientos como el de Collado-Villalba en Madrid. La ausencia de protocolos antimobbing con los que atajar y prevenir las situaciones de acoso obliga a las víctimas a llevar ante los tribunales sus casos, con lo que se llega a una situación de fuerza desigual en la que las víctimas se encuentran teniendo que denunciar a organizaciones que disponen de muchos más recursos y medios para su defensa.

El próximo 23 de Octubre las segundas jornadas Universitarias de relaciones laborales de la Universidad Autonoma de Barcelona reunirá a varios expertos nacionales que analizarán el fenómeno del MOBBING en las Administraciones Públicas.

Más Información en :
acosopsicologico.com
CC OO Gabinete juridico
Sindicato GESTHA

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído