El plan industrial para salvar Alitalia costará unos 3.000 puestos de trabajo

(PD).- El acuerdo logrado entre los futuros compradores de Alitalia y los grandes sindicatos italianos sobre el plan industrial que salve a Alitalia de su desaparición costará 3.000 empleos, según el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi.

Sacconi, entrevistado por ‘Canale Cinque’, ha asegurado que los recortes de personal se acometerán dentro de «un sistema de protección muy sólido». Sin embargo, los despidos podrían ser muchos más.

El secretario general de Cisl, uno de los grandes sindicatos italianos, ha elevado la cifra de despidos a 3.200 puestos. Raffaele Bonanni reconoció al diario ‘Corriere della Sera’ que las negociaciones, sostenidas por los sindicatos Cgil, Cisl, Uil y Ugl, son «muy complejas».

El plan industrial supone la privatización de una aerolínea que se encuentra al borde de la quiebra. Aunque los grandes sindicatos han aceptado un acuerdo general, éste no cuenta aún con el beneplácito de los minoritarios, que reúnen a pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra, quienes se han mostrado muy críticos con el documento pactado sin su participación.

La oferta de compra presentada por la Compañía Aérea Italia (CAI), que reúne a una decena de empresarios italianos, prevé la creación de una nueva sociedad con activos y rutas rentables de Alitalia y de AirOne, la segunda del país.

El plan industrial (2009-2013) de CAI prevé que la nueva Alitalia tenga 12.500 trabajadores (1.000 más de los previstos en la primera propuesta): 1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos, según el acuerdo marco.

La nueva compañía centrará su actividad en el transporte de pasajeros, incluida la actividad de vuelo, tierra, gestión de equipajes y una parte del mantenimiento, mientas la actividad de carga se podría confiar a una empresa externa con una participación minoritaria de CAI.

Con una capitalización de 1.000 millones de euros, la nueva aerolínea no cotizaría en Bolsa antes de tres años y sus socios mantendrían su participación durante cinco.

Las reuniones seguirán con los cuatro grandes sindicatos nacionales, a las que se unirán también reuniones entre Gobierno y representantes de pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra.

Las negociaciones con los sindicatos nacionales se centran ahora en la definición de las modalidades de contratación, sobre lo que aún no se ha llegado a un acuerdo, indicó el ministro.

En cuanto a la posibilidad de que haya recortes de salarios de hasta el 25%, Sacconi aseguró que en la mesa de negociación «no se ha hecho nunca una hipótesis de ese tipo» y agregó que podría llegar al 6 ó 7%, como máximo con el mismo número de horas trabajadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído