El BCE intenta calmar los mercados con una inyección de 30.000 millones

(PD).- En medio del recrudecimiento de la crisis financiera, el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado en el mercado 30.000 millones de euros para los bancos comerciales de la zona del euro.

La crisis financiera mundial se ha agravado después de un domingo en el que Wall Street parece haber cambiado para siempre, con la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de EEUU, y la compra por parte de Bank of America de Merrill Lynch, otro gigante que se consideraba vulnerable en la actual situación de los mercados.

Los movimientos son fruto de la crisis financiera desatada hace ya 13 meses a raíz del hundimiento del sistema de hipotecas ‘subprime’ -de alto riesgo- en Estados Unidos.

Ante esta situación, las Bolsas europeas se desplomaban casi un 5% con el sector financiero como el más perjudicado, mientras los bancos centrales se han visto obligados a actuar.

El BCE ha inyectado de manera extraordinaria 30.000 millones de euros a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30% y con un vencimiento a un día. En la subasta de ajuste participaron 51 bancos comerciales de la zona del euro.

La entidad presidida por Jean-Claude Trichet informó previamente de que «observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro» y está preparado para contribuir a su funcionamiento tras la quiebra de Lehman Brothers.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha anunciado la inyección de 5.000 millones de libras (unos 6.300 millones de euros) extra en los mercados financieros.

La desaparición de dos colosos mundiales de la banca de inversión no eran las únicas operaciones que conducían a un cambio del panorama financiero. AIG, la mayor aseguradora estadounidense, lanzó anoche un llamamiento a la Reserva Federal -banco central de EEUU- en el que solicitaba un crédito de 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares), lo que añadía más incertidumbre a los mercados.

Casi a la vez, diez de los mayores bancos internacionales unían fuerzas y anunciaban un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis crediticia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído